El índice de lectura de los españoles sigue por debajo del europeo
El Día del Libro se celebra hoy en toda España, coincidiendo con el 370º aniversario de la muerte del autor del Quijote y en un ambiente en el que sigue preocupando el bajo nivel de lectura de los españoles:sólo lee el 46% frente al 60% de media europea.La entrega del Premio Miguel de Cervantes, que tradicionalmen te se realiza este día, ha sido aplazada en esta ocasión hasta el próximo día 28 a consecuencia de la visita que los Reyes realizan al Reino Unido. La fiesta estará en las calles y en las 3.000 librerías españolas, donde, bajo el lema Celébrelo en su librería, el público podrá beneficiarse de un descuento del 10%.
El Día del Libro es una jornada que tradicionalmente es aprovechada por los profesionales del sector y por la Administración para hacer una aproximación al público. El Ministerio de Cultura resume su participación en la jornada a una conferencia de prensa en la que el ministro, Javier Solana, presentará la reforma que se va a realizar en la Biblioteca Nacional y en la publicación en el BOE de la creación de un fondo de 250 millones de pesetas como ayuda a la edición y difusión del libro. Los libreros españoles, a través de la Confederación Española de Asociaciones y Gremios de Libreros, han acordado que en los 3.000 establecimientos asociados se aplique el tradicional descuento del 10% en las compras de los clientes durante un horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Además, los libreros obsequiarán a sus clientes con un ejemplar de El príncipe que todo lo aprendió en los libros, de Jacinto Benavente, obra reeditada especialmente para esta ocasión.En los colegios, la festividad será celebrada por los estudiantes con lecturas y ejercicios de redacción sobre el significado de la jornada, siguiendo la recomendación enviada en una circular del Ministerio de Educación.
Pero esta jornada festiva sirve también para dar a conocer los problemas del sector. En opinión de Juan Manuel Velasco, director general del Libro, una de las mayores dificultades estriba en el bajo índice de lectura que siguen presentando los españoles: sólo el 46% confiesa dedicar 40 horas a la lectura cada tres meses, según la encuesta realizada por el Ministerio de Cultura a finales del pasado año. Pese a ello, este índice ha aumentado respecto a 1978, año en el que este índice se situaba en torno al 36%. El índice medio de lectura en Europa se sitúa en torno al 60%.
Francisco Pérez González, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, explica que uno de los mayores problemas que sufre el sector sigue siendo la reprografía ilegal, que no se persigue con los medios y medidas necesarias que se debieran haber arbitrado mientras se aprueba la nueva ley de Propiedad Intelectual. "Hay una clara desconsideración de las universidades hacia el autor y el editor al apoyar esta práctica". Aunque aún no se conocen las pérdidas que el sector sufre a consecuencia de la reprografía y la piratería, Pérez González afirma que la consecuencia inmediata de esta situación es que ningún editor se anima a editar libros universitarios porque después resulta que no se venden.
Mientras llegan las soluciones legales para este grave problema, Pérez González añade que los editores están negociando con el Ministerio de Cultura el trasvase de algunas de las competencias que hasta el pasado 14 de marzo asumía el ya desaparecido Instituto Nacional del Libro Español (INLE), y entre las que se encuentra la realización de las ferias internacionales del libro o la utilización del edificio que hasta ahora ha sido sede del INLE.
Sin medios
En cuanto a los libreros, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones y Gremios de Libreros, Francisco Gugel, considera que la jornada debe aprovecharse para hacer un llamamiento sobre la falta de medios que tiene la mayor parte de las librerías para hacer una oferta adecuada. "Tenemos necesidades para hacer una reconversión tanto material como mental. Nuestra red de establecimientos, se enfrenta a graves problemas económicos para poder absorber los 30.000 títulos que anualmente se editan en España. Tenemos problemas de financiación si queremos tener las reservas adecuadas, y no hay que olvidar que tenemos un mercado muy escaso".Sobre la escasez de este mercado, Gugel responsabiliza al bajo índice de lectores, a la escasa promoción de la lectura y a la competencia de los colegios en la venta de libros de texto. "El comienzo del curso es uno de los mejores momentos para los libreros. Sin embargo, muchas expectativas se ven frustradas por la venta fuera de las librerías y por la oportunidad desaprovechada de que los niños inicien sus contactos con las librerías". Otro problema que, en opinión de Gugel, está repercutiendo negativamente sobre el sector es la aplicación del IVA, lo que supone un recargo de un 670 sobre el precio del libro.
Promoción
Sin embargo, el director general del Libro considera que la actuación de la Administración debe centrarse en la promoción del libro español, y para ello anuncia la salida inmediata de un boletín semestral que se distribuirá gratuitamente entre editores y centros universitarios extranjeros, en el que se recogerán las novedades editoriales de autores españoles.El mismo Juan Manuel Velasco añade que las comunidades autónomas están realizando una gran inversión en la creación de bibliotecas -España cuenta con 2.500, el doble que en 1978, pero la mitad del número que recomienda la Unesco-, y pone como ejemplo el caso de Valencia, donde cada ciudad de más de 3.000 habitantes contará con un centro bibliotecario, siguiendo las recomendaciones de la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.