Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los sindicatos de profesores temen el desinterés de los padres por las elecciones escolares

Los sindicatos de profesores, que han manifestado abiertamente su interés por las elecciones para la constitución de los consejos escolares, temen el desinterés de los padres de alumnos, aunque creen que la participación será mayor que en las elecciones para los órganos de gobierno vigentes hasta ahora. En el territorio escolar que depende del Ministerio de Educación y Ciencia el período electoral para los centros públicos se abrió ayer y se cerrará el próximo 2 de mayo; en las comunidades autónomas con competencias plenas todas las elecciones se realizarán dentro del mes de mayo.

Las elecciones escolares en Canarias se realizarán entre el 6 y el 8 de mayo; en la. Comunidad Valenciana, el día 14; en Cataluña, del 10 al 17, y del 19 al 21 en el País Vasco. En Galicia aún no se han anunciado las fechas.La mayoría de las centrales sindicales ha manifestado un gran interés por las elecciones y adoptado una actitud positiva hacia ellas. Para Comisiones Obreras, este interés es compatible incluso con la convocatoria de una huelga para mañana y pasado, en pleno proceso electoral. CC OO advirtió la semana pasada que esta convocatoria no sólo no se dirige contra los consejos escolares, sino que ha pedido expresamente a sus afiliados y simpatizantes que eviten a toda costa que la huelga pueda paralizar cualquier aspecto del proceso electoral. El paro ha sido convocado en protesta por el desarrollo de las negociaciones sobre el estatuto del profesorado.

Todos los sindicatos se han dirigido a sus afiliados y simpatizantes para que participen en las elecciones activamente, tanto desde su condición de profesores como de padres de alumnos. CC OO ha instado a todos los sectores educativos con una concepción más progresiva de la enseñanza a trabajar juntos para estar presentes en los consejos escolares, aunque esta central ha evitado cuidadosamente hablar de "candidaturas cerradas" para no crear un clima electoral que justifique los temores de politización apuntados por los sectores más conservadores de la enseñanza.

Portavoces de la Federación de Enseñanza de UGT afirmaron que todas las federaciones provinciales han pedido a sus afiliados la máxima participación en el proceso electoral.

También la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) ha ponderado el interés de estas elecciones, con una invitación expresa al "entusiasmo" de padres, profesores y alumnos para que los consejos escolares sean una realidad positiva para la escuela.

Movimiento asociativo

No obstante, todas las fuentes sindicales consultadas coinciden en señalar su temor a la apatía que pueda registrarse entre los padres. Aunque confían en la "innegable capacidad de convocatoria del movimiento asociativo de padres, cada vez más presente en la escuela", a los sindicatos les preocupa la tendencia a la inhibición, fruto de la costumbre de no participar y dejar la resolución de los problemas que afectan a todos en manos de las minorías "más avisadas".Las asociaciones de padres de alumnos, por su parte, trabajan intensamente para alcanzar la máxima participación en las elecciones y recomiendan el voto a los padres de alumnos que vienen trabajando desde hace años en el seno de aquéllas. La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) considera insuficiente el grado de participación que se otorga a los padres en los consejos escolares regulados por la Administración central, pero considera positivo el paso adelante que estos órganos de gobierno representan respecto de los actuales.

Por otra parte, el Gobierno vasco, que publicará mañana la resolución oficial con la convocatoria y normas de procedimiento sobre elecciones escolares, ha anticipado ya que éstas se realizarán entre el 19 de mayo y el 13 de junio. El día 19 se elegirán los representantes de los profesores y del personal de administración y servicios; el 20, los de los alumnos, y el 21 los de los padres. El 13 de junio los consejos escolares elegirán a los directores de cada centro. El rasgo más singular de la normativa vasca reside en que la propia asamblea de padres tiene carácter de órgano colegiado.

En Cataluña, donde las elecciones se iniciarán el 10 de mayo, tanto las federaciones de asociaciones de padres como los sindicatos de profesores se lamentan del escaso tiempo de que disponen para su preparación, dado que el viernes pasado muchos directores de centros todavía no habían recibido las instrucciones oficiales. Uno de los aspectos más criticados de la normativa catalana es que el candidato a director del centro tenga que remitir su programa a la Generalitat, circunstancia que se interpreta como una "peligrosa burocratización".

Más información en el suplemento de Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 1986