Dos presuntos militantes del MIR, muertos por la policía chilena
Dos presuntos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murieron ayer en Santiago en enfrentamientos con agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía política), mientras por cuarto día consecutivo seguía la agitación antigubernamental en las universidades del país. La policía entró en varias facultades y escuelas y detuvo a 135 estudiantes; otros 207 fueron puestos a disposición del Ministerio del Interior.
Las dos personas muertas, presuntos militantes del MIR, fueron identificadas como Mario del Carmen Maldonado Villegas, de 40 años, abatido en el sector norte de la capital. cuando se resistió a balazos a su detención, y Juan Ignacio Sierras, de 30 años, muerto al no acatar una orden de alto. Según la versión oficial, en dos viviendas que arrendaba Maldonado se encontraron explosivos y armas. La víctima había sido expulsada de Chile en 1976 y tenía prohibido regresar al país, donde entró clandestinamente.Según la agencia Efe, los hechos ocurrieron entro las ocho y las once de la noche del viernes, hora local (entre: la una y las cuatro de la madrugada del sábado, hora peninsular española).
Posteriormente fueron allanados los domicilios y una casa de seguridad, donde fue detenida la esposa de Maldonado, que fue acusada de "cómplice de actividades subversivas".
En cada caso, según la misma versión oficial, los enfrentamientos se habrían producido de forma casual,al notar los agentes, en patrullas de rutina, "actitudes sospechosas en los individuos".
Entre tanto, el rector de la Universidad de Chile, general Roberto Soto, amenazó con cerrar algunas facultades si persisten los desórdenes. Umberto Burotto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dijo al terminar su arresto: "Las movilizaciones seguirán hasta que todos los detenidos hayan sido liberados. El rector Soto debe renunciar".
Ciento veinte mil estudiantes realizaron un paro nacional los días 15 y 16, en protesta contra Ios rectores militares que dirigen las universidades. En represalia, el día 17, la policía y el Ejército arrestaron a 500 estudiantes en cinco sedes de la universidad de Chile y la FECH extendió su paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.