Los expertos advierten fallos en la operación de castigo norteamericana
Analistas militares norteamericanos advirtieron ayer que el ataque contra Libia ordenado por el presidente Ronald Reagan evidenció graves fallos en el armamento ultramoderno de que dispone esa potencia mundial.Pese a que la Administración Reagan describió el ataque como casi perfecto", los expertos anotaron que cinco de los 18 bombarderos FB-111 que tomaron parte en el ataque no lograron soltar sus bombas, y que dos de los 15 bombarderos A-6 de la Armada abortaron sus vuelos. Además, uno de los FB-1 11 fue aparentemente destruido por la defensa antiaérea libia y no regresó a su base.
Durante el ataque, menos explosivos de los planeados hicieron blanco en sus objetivos, incluyendo el cuartel general del coronel Muamar el Gaddafi. El Pentágono dijo que fallos mecánicos y deficiencias en los ordenadores, además de la existencia de nubes que cubrían los objetivos, explican el hecho de que algunos de los aviones no lograron colocar todas sus bombas. Pese a ello, el Pentágono dijo que la operación demostró alta profesionalidad "bajo circunstancias extremadamente difíciles".
Críticas de Hart
El senador por Colorado, Gary Hart, probable candidato demócrata a la presidencia en 1988, dijo que la incursión expuso la fragilidad del armamento de alta tecnología. "Considerando la cantidad de dinero que hemos invertido en defensa en los últimos siete años, creo que debíamos haberlo hecho mejor. Estamos hablando de vidas humanas", dijo Hart.Funcionarios del Pentágono que pidieron no ser identificados dijeron que el FB-111 es un avión muy complejo y lleno de problemas. "Hubo un sólo raid. En una guerra es necesario realizar tres o cuatro operativos similares por día. Si nuestros FB-111 se comportan así, en tres días no tendríamos ninguno disponible", dijeron.
La cantidad de bajas civiles y el impacto de varias bombas en edificios no considerados como blancos, como la Embajada francesa, muestran que la precisión de las municiones guiadas por rayos infrarrojos "es un mito", según un analista del Pentágono. El experto dijo que los sistemas de identificación por rayos infrarrojos tienen problemas para diferenciar dos edificios delestructuras similares.
Las críticas también alcanzan a los misiles Smart, guiados por rayos láser, que estallaban muy lejos de su objetivo aproximadamente un 20% de las veces durante la guerra del Vietnam. Fueron utilizados por Estados Unidos en el ataque del mes pasado contra Libia, durante las maniobras de la VI Flota en el Golfo de Sirte, sin que se conozca exactamente su efectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.