_
_
_
_
_
PROFESIONES

Especialistas europeos estudian la homologación de los arquitectos

Especialistas de todos los países de la Comunidad Europea (CE) han defendido en Madrid la necesidad de concebir y definir la arquitectura no sólo como una técnica, sino sobre todo como una actividad estética que tenga en cuenta factores de carácter social y de protección del medio ambiente.Ésta es la idea, recogida por otra parte en la directriz de la CE sobre arquitectos, que ha obtenido un mayor consenso entre los participantes en las jornadas Comunidad Europea-Arquitectos 1986, organizadas en Madrid los días 17 y 18 de este mes por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

La reunión, que fue inaugurada por el ministro español de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, no se ha convertido, en contra de lo que algunos habian vaticinado, en un foro casi exclusivo de discusión de las atribuciones profesionales de los arquitectos en Europa, tema que provocó recientemente en España una de las polémicas más fuertes registradas hasta ahora en el séno de los colectivos profesionales.

"Las atribuciones profesionales han salido a relucir porque así lo han solicitado otros países, pero no porque lo hayamos sugerido los españoles", ha explicado Jordi Querol, coordinador del área europea del consejo, que, junto con el presidente del consejo, Rafael de la Hoz, ha llevado el peso de la organización de las jornadas. "Las atribuciones se han reducido a una cuestión de coincidencia de las materias y asignaturas que se estudian y a un problema de calidad y cantidad", ha añadido Querol.

Otra de las ideas en las que se han mostrado de acuerdo los arquitectós europeos es que se necesita una relación rigurosa de todas las personas que intervienen en el proceso de edificación (arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotores, constructores, jefes de obra y otros).

No ha existido consenso, sin embargo, en el número de años que cada país estima necesarios para la formación de los arquitectos. El arquitecto español Jordi Querol ha dicho que a pesar de estas diferencias "se aprecia una tendencia a mantener alto el listón, es decir, a no rebajar el número de años de formación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_