El fenómeno se debe al reblandecimiento del subsuelo de la ladera
Según Francisco Vidal, científico adscrito al Observatorio Universitario de Cartuja, la causa del fenómeno del corrimiento de tierras en Olivares es el reblandecimiento del subsuelo de la ladera de la sierra de Moclín, debido a que su masa arcillosa está muy agrietada y permite el paso de gran cantidad de agua. La masa superficial que envuelve al subsuelo, por consecuencia, comienza a moverse y sufre fracturas y deslizamientos.El corrimiento de tierras tiene una longitud de casi un kilómetro y una anchura que oscila entre los 75 y los 350 metros. Su forma es parecida a la de un reloj de arena. El material desprendido, al rebasar la zona más angosta, alcanza mayor velocidad, que es lo que está ocurriendo en esta fase, según Francisco Vidal.
El proceso de deslizamiento es variable, y la velocidad está supeditada al diámetro de la zona donde se produce y al volumen de agua que contiene la tierra, ya que ésta actúa como lubricante. Francisco Vidal dijo que en deslizamientos de tierra semejantes el fenómeno suele estar precedido por un terremoto.
En el caso, de Olivares, sólo se llegaron a detectar leves explosiones muy espaciadas en el tiempo, lo que hace suponer que el desplazamiento será lento y no habrá un alud imprevisto. Olivares está asentado sobre una zona de gran actividad sísmica.
Según Francisco Vidal, el avance del material no se detendrá hasta que parte de la tierra arrastrada se acumule en la parte baja del barranco, en las inmediaciones del río Velillos y prácticamente dentro de la. zona habitada, como están demostrando los hechos. El pasado miércoles, la velocidad de avance de la tierra se estimó, en los bordes de la zona afectada, en 80 centímetros por hora, que un día después se incrementó en algunos centímetros más, hasta superar el metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.