Próxima 'cumbre' de la Liga Arabe para estudiar la crisis
Un portavoz de la Liga Árabe afirmó ayer que el secretario general de la organización, Chadli Klibi, ha conseguido un acuerdo de principio de todos los miembros de la Liga para celebrar en los próximos días una cumbre de jefes de Estado sobre la situación creada tras el ataque norteamericano.La misma fuente añadió que no está todavía fijada ni la fecha ni el lugar de la reunión, aunque extraoficialmente se ha mencionado la posibilidad de que se celebre este fin de semana en Sanaa, capital de Yemen del Norte, e, en el propio Túnez, sede permanente de la Liga Árabe.
Fuentes diplomáticas no árabes no comparten el optimismo sobre la celebración de una cumbre y recuerdan que hace casi dos años distintos países árabes intentan sin éxito reunir a los 21 jefes de Estado de la Liga.
Mientras, grupos de estudiantes y militantes de movimientos islámicos se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en el centro de Túnez contra la intervención de Estados Unidos en Libia. Durante toda la jornada se produjeron enfrentamientos con la policía, que no pudo impedir que los manifestantes quemasen un coche de la Embajada norteamericana en la misma puerta de la sede diplomática.
El Gobierno tunecino se refirió ayer, por primera vez, de forma oficial a la situación en Libia para asegurar que "no ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio ni de su espacio aéreo contra ningún Estado".
Miedo a Gaddafi
La agencia oficial libia, Jana, comentó el pasado miércoles que los aviones norteamericanos que atacaron la Yamahiria habían cruza do sobre Túnez. Esa declaración alarmó a las autoridades de este país, que temieron ver en ella el preludio de una intervención libia contra Túnez, país que hasta ahora no ha dado muestra alguna de solidaridad con el Gobierno o con el pueblo de Libia.Muammar el Gaddafi es desde hace tiempo la preocupación número uno de los dirigentes tunecinos. Ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra el pasado mes de septiembre, cuando Gaddafi expulsó de Libia a todos. los trabajadores tunecinos y suspendió los pagos que tenía pendientes con su país vecino. Trípoli debe actualmente a Túnez, según cifras no oficiales, más de 150 millones de dólares (21.750 millones de pesetas).
Es obvio, por tanto, que ser seguidor de Gaddafi en el país de la antigua Cartago está castigado con la cárcel. Pese a todo, la oposición islámica ha aprovechado la ocasión para desafiar al Gobierno que se ha visto obligado a desplegar un importante dispositivo de seguridad para contener las manifestaciones. Tanquetas armadas con ametralladoras han sido situadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, particularmente cerca de la Embajada de Estados Unidos. Patrullas con perros policías recorren las calles de la Medina (ciudad vieja), y ejectivos antidisturbios vigilan permanentemente la universidad y la avenida Habib Burguiba, en el centro de Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.