España recibió oficialmente 'La marquesa de Santa Cruz'
España recibió hoy en Londres el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, que había sido exportado ilegalmente del país y por el que el Gobierno ha pagado seis millones de dólares (unos 858 millones de pesetas). Según el Gobierno, el pago ha sido hecho en concepto de indemnización a los propietarios, toda vez que España nunca ha reconocido la legalidad de su exportación.El secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, se hizo cargo del cuadro, que ha sido provisionalmente depositado en la galería londinense Agnew and Sons, uno de cuyos propietarios intervino en la recuperación de la pintura representando al Gobierno español. Satrústegui no quiso confirmar la fecha en la que el cuadro regresará a España, y se limitó a señalar que "será pronto".
La subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, que acompañó a Satrústegui en su viaje, señaló, sin embargo, que esperan poder colgar el cuadro en las nuevas dependencias del palacio de Villanueva, "a finales de la próxima semana". Este lugar ya había sido reservado desde hace tiempo, según dijo en su día el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez.
La marquesa de Santa Cruz fue exportado ilegalmente de España en 1982 por Pedro Saorín, un hombre de negocios que, por intermedio del marchante británico Michael Simpson, vendió el cuadro a la fundación de la familia de lord Wimborne.
Tras un fallido intento de venta al Museo Getty, con sede en California, lord Wimborne anunció la subasta del cuadro, por el que esperaba conseguir unos 12 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas).
Tras unas largas y a veces duras negociaciones entre los representantes de lord Wimborne y del Gobierno español, en las que llegaron a intervenir los tribunales británicos, se llegó al acuerdo de que España recuperaría el cuadro, tras pagar a su propietario seis millones de dólares en concepto de indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.