_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enseñanza de idiomas

Con referencia al artículo titulado Bajo nivel del dominio de idiomas extranjeros en España, aparecido en EL PAÍS el domingo 30 de marzo de 1986, en el que se recogen las declaraciones del secretario general del Ministerio de Educación, Joaquín Arango, sobre la situación de las lenguas extranjeras en España, el colectivo de profesores de francés estima oportuno decir:En primer lugar, que nos congratulamos ante el hecho de que ¡-por fin! la Administración dé muestras de cierta sensibilización ante el problema de los idiomas en España.

Es tanta la demanda de matrícula en las escuelas oficiales de idiomas existentes (véase EL PAÍS de Educación del 25 de marzo: Escuelas de idiomas desbordadas), que el Ministerio de Educación ha decidido crear para el próximo curso cinco nuevas escuelas.

Sin embargo, justo es decirlo, si esta creación de nuevas escuelas puede satisfacer la (demanda del público adulto de nuestro país, olvida a los jóvenes que se encuentran en edad escolar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del Ministerio de Educación afirma que es preocupante que la enseñanza del francés o del inglés durante años en nuestro sistema escolar no conduzca al dominio efectivo de estos idiomas". Razón por la cual el Ministerio de Educación estima que el estudio de un solo idioma es, además de deficiente, suficiente.

Lógicamente, disentimos totalmente. Afortunadamente, hemos pasado de la enseñanza del idioma-traducción-gramática al idioma vehículo de comunicación. Actualmente, los alumnos aprenden a hablar el idioma, y si no todos lo consiguen es porque 40 alumnos por clase no favorece precisamente el aprendizaje.

Además, de todos es conocida la situación por la que atraviesa el idioma francés y el colectivo de sus profesores (véase el artículo de EL PAÍS del 21 de enero de 1986 El francés, un idioma arrinconado). En contraposición al gran avance que ha experimentado el inglés en estos últimos años, el francés se ve desplazado de la EGB, y en BUP surgen dificultades para mantenerlo. El MEC no hace nada para remediar este estado de cosas, el segundo idioma es una falacia, los profesores de francés se ven obligádos a impartir otras asignaturas, etcétera.

La solución para que España se equipare a los demás países de la Comunidad es la siguiente: dos idiomas obligatorios en el bachillerato, un idioma obligatorio y otro opcional en EGB, clases reducidas a un máximo de 20 alumnos, preparación de ese alumnado para acceder a los diplomas extendidos por las escuelas oficiales, reciclaje regular del profesorado. Si se hace esto, podemos apostar que nadie dirá ya que no se obtiene un dominio efectivo del idioma al acabar los estudios secundarios.-

catedrática de francés,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_