El conflicto Estados Unidos-Libia
INTERNATIONAL HERALD TRIBUNELa provocación, salta a la vista. Vidas inocentes -no sólo de norteamericanos- han sido segadas por acciones terroristas contra objetivos específicos, pero con víctimas indiscriminadas. Las condenas ocasionales de Gaddafi no pueden borrar su frecuente y declarado apoyo al terrorismo o encubrir la evidencia de su complicidad. Las presiones sobre los Gobiernos democráticos para responder del mismo modo no pueden reprimirse indefinidamente.Pero no es necesario entender las razones que empujaron al presidente Reagan a atacar a Libia para justificar el ataque. Hay críticas que no se contestan fácilmente y preguntas para las que no hay una simple respuesta.
Muchos encontrarán difícil la cuestión moral. Los terroristas pueden creer en la justicia de su causa. Es inaceptable argumentar que pueden, por ello, asesinar a gente inocente. ( ... )
Cuestiones morales aparte, muchos dudan de que el ataque de Estados Unidos consiga sus propósitos. ¿Puede el terrorismo ser reducido con un ataque de fuerzas militares? ¿Es menor que la semana pasada la capacidad de Libia para las actividades terroristas? En la actualidad, el terrorismo tiene cabeza de hidra y es multinacional. ( ... )
Las reacciones pueden cambiar con el tiempo, pero las repercusiones inmediatas son predecibles: aprobación general en Estados Unidos y amplia condena en Oriente Próximo y en todas partes. No sería sorprendente si, por lo menos a corto plazo, el ataque de Estados Unidos tuviese el efecto de aumentar el apoyo al coronel Gaddafi en Libia y otros lugares. (. ..)
Es triste que Estados Unidos y sus aliados más próximos hayan sido incapaces de acordar una acción política a tiempo. ( ... )
¿Es que ahora la única perspectiva que hay es una escalada de represalias y venganzas? La gran esperanza puede ser que el ataque de Estados Unidos espolee a los aliados de la OTAN para conseguir juntos una ley antiterrorista y concebir una respuesta internacional más efectiva para un problema mundial tan importante.
, 16 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.