Alianza Popular sacará a la calle mesas de recogida de firmas contra el aumento de la contribución urbana
Alianza Popular instalará durante este fin de semana en las calles madrileñas mesas de recogida de firmas en contra de la subida de la contribución territorial urbana puesta en vigor por el Ayuntamiento de Madrid a primeros de este mes, informó ayer el presidente provincial de AP en Madrid, Carlos Ruiz Soto. "El incremento real de la contribución urbana sobre el coste de la misma en 1985 es del 42%", añadió, "por lo que hemos solicitado al alcalde, Juan Barranco, que no exceda el 8%, de acuerdo con la ley de Presupuestos Generales del Estado".
Este fin de semana, AP instalará en las calles de Madrid mesas petitorias de firmas en contra de la subida de la contribución urbana aprobada por el ayuntamiento madrileño y en vigor desde primeros de este mes, según informó ayer Carlos Ruiz- Soto, presidente provincial de dicho partido. "Será similar a lo que hicimos con motivo del intento de aplicar un incremento del 3% sobre el IRPF por, parte del Gobierno regional, en 1984", recuerda. Las firmas que se recojan serán remitidas al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional, según explicó Ruiz Soto."Esta subida es una venganza por el fracaso del incremento del 3% sobre el IRPF", afirma Ruiz, "y ahora el equipo de gobierno municipal pretende compensar su déficit mediante esta rapiña". El presidente provincial, de AP indica que "el incremento real dé la contribución urbana es del 42%, lo cual es un grave abuso de los madrileños".
Alianza Popular ha pedido al alcalde, Juan Barranco, según indicó ayer Carlos Ruiz, que "el incremento de la contribución urbana no supere el 8% sobre el coste de la misma en 1985, de acuerdo con la ley de Presupuestos Generales del Estado".
Por otra parte, José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, manifestó ayer que su grupo presentará una petición de reducción del aumento de la contribución urbana en el próximo pleno.
Petición de prórroga
Según Álvarez del Manzano, el tipo imponible debe ser reducido del 28% en que se encuentra ahora al 20%, porcentaje que fija la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales. Asimismo, solicitará que el Ayuntamiento de Madrid prorrogue el pago de este impuesto al segundo semestre de este año, sin recargo.Esta petición supone la reducción del tipo imponible por debajo del que se aplicó en 1984 y 1985, que fue del 23,5%, lo que serviría a los madrileños "para paliar en parte la subida de un 20% de la base imponible de esta contribución, aprobada este año por el Gobierno central", añadió.
Alfredo Tejero, responsable del área municipal de Hacienda, manifestó que es "una grave irresponsabilidad política incitar de forma subliminal a los ciudadanos, en pleno período recaudatorio, a la desobediencia civil de no pagar los impuestos", En cuanto a su presunta inconstitucionalidad, añadió que, "se encuentra peridiente de resolución el recurso contra el artículo de la ley de 1983 por la que los ayuntamientos están facultados para tales incrementos".
En cuanto al efecto real de la subida, Tejero insiste en que es del 8% sobre 1985, al no tener que pagar basuras. "Y resulta inferior a lo que se pagó en 1984, sumadas la contribución y las tasas de basuras y alcantarillado de aquel año", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.