Agregados culturales latinoamericanos elegirán el lugar para 22 estatuas en la M-30
Los agregados culturales de las Embajadas de los países latinoamericanos visitarán el próximo martes, la carretera de circunvalación M-30 y elegirán los emplazamientos más idóneos para la instalación de 22 estatuas representativas de sus respectivos países con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, que se celebrará en 1992.
Técnicos del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un estudio de la M-30 en el que se incluyen 17 zonas hábiles para la instalación de dichas estatuas, en el trayecto comprendido entre la. plaza de Roma y la carretera de Burgos.
Manuel Ortuño, concejal de Relaciones Institucionales, recordó ayer que la idea surgió ole Enrique Tierno y fue aprobada por unanimidad en la asamblea general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas celebrada en abril de 1985.
Según la propuesta municipal, cada país diseñará su propio monumento y el entorno ecológico que lo rodee. El proyecto prevé que la instalación se efectúe en 1991, de tal manera que puedan ser inaugurados a comienzos del año del centenario.
Los grupos escultóricos horizontales tendrán ocho metros de ancho por cinco de alto; los verticales, un mínimo de tres metros de ancho por seis a nueve de altura. Estarán ubicados en ambos lados de la calzada, a una distancia entre sí de entre 800 metros y un kilómetro. Todos contarán con un monolito indicativo de sus características.
Ortuño declaró que los 21 países latinoamericanos, a los que se ha sumado recientemente Filipinas, "tendrán absoluta libertad" para decidir el tipo de monumento que mejor les represente. "Es posible", añadió, "que algunos opten por copias de monúmentos originales y otros por proyectos especialmente diseñados para la ocasión". "Naturalmente", precisó, el aspecto económico corre a cuenta de cada país".
El concejal de Relaciones Institucionales informó que el Ayuntamiento aporta en este proyecto "el terreno y las obras de acondicionamiento de los lugares elegidos". Añadió que ésta no va a ser la única aportación municipal a la celebración del V Centenario y que se están estudiando otros proyectos que estarán listos para finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.