La oficina popular en Madrid anuncia represalias si se utilizan las bases
La oficina en Madrid de Al-Yamahiria popular libia -organismo que hace las veces de embajada de Libia- anunció ayer a través de un portavoz que Libia tomará represalias, "en el marco de la autodefensa", contra las bases de utilización conjunta hispario-norteamericanas en España si éstas participan en el conflicto desatad.o entre Estados Unidos y Libia. El mismo portavoz calificó de "burla" la actitud de la Administración de Ronald Reagan hacia sus aliados europeos.En la representación diplomática había un ambiente más de expectación que de nerviosismo, a la espera de la llegada de noticias de la agencia libia, Jana. Las medidas de seguridad en el interior de la embajada eran las norniales y, en el exterior, ningún miembro de los cuerpos de seguridad españoles montaba vigilancia.
Ramadan Ruhaim, portavoz libio, admitió la existencia de amenazas contra los países europeos que albergan bases norteamericanas. No obstante, matizó que "siempre quedan aspectos relativos a considerar, como la comprobación de la participación directa de las bases de EE UU en España en el bombardeo de ayer sobre Bengasi y Trípoli".
Ramadan Ruhaim negó que "Libia esté detrás del terrorismo. No tiene nada que ver. Estados Unidos nunca ha presentado pruebas contundentes contra Libia".
Sobre la reunión de los países de la Comunidad Europea (CE) el lunes en La Haya, el portavoz libio dijo que "Estados Unidos se ha burlado de sus aliados". "Hay dos explicaciones", añadió, "o bien se trata de un engaño del Departamento de Estado norteamericano a sus aliados o bien los Gobiernos europeos sabían de antemano que EE UU iba a dirigir un golpe contra Libia".
Respecto al acuerdo de los países de la CE de reducir la presencia de diplomáticos libios y su libertad de acción, el portavoz dijo que "la representación diplomática es un derecho dentro de la convención internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.