Varios heridos y detenidos en las protestas contra EE UU de Madrid y Barcelona
Un ayudante de reportero gráfico de Televisión Española y tres policías nacionales resultaron heridos ayer tarde en Madrid, por efecto de los cascotes lanzados por una parte de los manifestantes que, en número aproximado de 2.000 -600 según fuentes policiales-, trataron de aproximarse a la Embajada de Estados Unidos, en la calle de Serrano, para protestar contra el ataque militar a Libia. En Barcelona, a mediodía se manifestaron ante el consulado norteamericano unas 150 personas y, por la tarde, varios grupos ronipieron la fachada de dos hamburgueserías y apedrearon el cine Urge¡, donde se proyectaba la película Rocky IV. 0cho personas fueron detenidas en la manifestación de la mañana y otras ocho por la tarde.
Ayer hubo también concentraciones ante consulados de Estados Unidos en Sevilla, Valencia y Canarias, entre otras ciudades.Ante la Embajada americana en Madrid intentaron concentrarse lanas 2.000 personas, pero la policía impidió que traspasasen la calle de Diego de León, frente a la representación estadounidense. La policía se mantuvo sin intervenir hasta que, en un momento dado, una reducida parte de los manifestantes comenzó a arrojar grandes cascotes contra los agentes.
Un ayudante de reportero gráfico de TVE, Rafael Ruiz Moreno, de 28 años, fue alcanzado por un pedrusco y evacuado, en medio de un gran charco de sangre. Tres policías nacionales resultaron heridos y en ese momento los agentes -en número de unos 250- cargaron contra los concentrados, lo que produjo contusiones a diversos manifestantes. Diez personas fueron detenidas.
Los representantes de la Plataforma Cívica solicitaron al Gobierno español que haga pública una declaración "prohibiendo a todas las embarcaciones de guerra norteamericanas que atraquen en puertos españoles".
También la Comisión Anti-OTAN de Madrid difundió un comunicado en el que insiste en la urgencia de revocar el convenio bilateral con Estados Unidos en lo que se refiere a la utilización de las bases militares.
La Plataforma ha convocado para las ocho de esta tarde una manifestación en Madrid, que recorrerá el espacio entre Estrecho y la glorieta de Cuatro Caminos, y mañana está prevista, convocada por la Comisión Anti-OTAN y diversas fuerzas de izquierda, una nueva manifestación, que discurrirá a partir de las siete de la tarde a lo largo de la calle de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los dirigentes de la Plataforma Cívica, que ayer difundieron un comunicado de repulsa por la actuación de Estados Unidos contra Libia, hicieron especial hincapié en que la manifestación de esta tarde no se aproxime ni remotamente a la Embajada de Estados Unidos o al Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Detenidos en Barcelona
En Barcelona fueron detenidas ayer ocho personas, tras un violento enfrentamiento entre la Policía Nacional y unos 150 manifestantes (militantes del sindicato CC OO y miembros de la organización nacionalista radical Crida a la Solidaritat), que se concentraron ante la sede del consulado de EE UU para protestar por la acción bélica contra Libia protagonizada horas antes por el Ejército norteamencano. Dos policías y varios manifestantes resultaron contusionados.Fuentes policiales informaron que "faeron presentados a comisaría" Ángel Colom Colom, Jordi Gómez Ubiergo, Raimon Barbal Compte, Jordi Vila Llop, Josep Ferret Bertrán, Josep Maria Merenciano Saladrigas y Jesús Delga do Gálvez. Este último, es de CC OO, y el resto, de la Crida. Todos los detenidos por la mañana fueron puestos en libertad anoche Los ocho detenidos,por la tarde continuaban en comisaría al cierre de esta edición.
En Canarias, alrededor de 300 personas se concentraron ante el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife y el consulado británico Los manifestantes, que permanecieron una hora en el Gobierno Civil y, unos 15 minutos en el consulado, se disolvieron sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Cargas policiales
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Libia
- Estados Unidos
- Política exterior
- Guerra
- Magreb
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Policía
- Acción militar
- África
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Defensa
- Justicia
- Sociedad