_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lugar de la consagración en Arco 86

En el batiburrillo que suele haber en las ferias es normal la presencia masiva de los artistas más consagrados, cuyo nombre sirve muchas veces de reclamo publicitario. Con frecuencia, sin embargo, esta presencia es meramente simbólica, pues se trata de exhibir una obra aislada y menor del maestro correspondiente para que cumpla las funciones ante dichas de llamar la atención.Claro que esto, una treta inocente al fin y al cabo, ocurre sobre todo en las ferias de países cuyo mercado de arte interior es paupérrimo, como le pasa al nuestro. Con todo, la excepción confirma la regla, y, por supuesto, en Arco 86 hay excepciones en este campo, aunque quizá menos que en pasadas ediciones.

Llamo naturalmente excepciones a las galerías que muestran una exposición individual o un lote de obras importantes de un artista consagrado. Entre éstas está Yerba (pabellón 101-106), donde se puede contemplar un relevante conjunto de grabados y esculturas de Eduardo Chillida; así como, entre otras obras de prestigiosos artistas extranjeros, unas cuantas piezas últimas de Manolo. Valdés. La galería Trentadue (pabellón 39 1) presenta una selección de obras de José Ortega. En la galería Cadaqués (pabeDón 63) se puede ver una amplia selección de las últimas pinturas de Rafael Canogar, que expone allí junto a Arranz Bravo.

Otras presencias significativas de españoles consagrados se encuentran en Maeght-Lelong (caseta 340-351), con muy buenos Tápies y Palazuelos; en Laguada (pabellón 17), con Rafael Alberti y Manolo Rivera; en Punto (caseta 328-29), con Feito; en Soto Mesa (puesto 113), con Gerardo Rueda; en Gamarra y Garrigues (pabellones 39, 40 y 41), con unos dibujos últimos de Eduardo Arroyo; en Gaspar (puestos 341-42 y 49), con Pablo Picasso, Joan Miró, Clavé, entre otros.

Beuys y otros

Como se puede apreciar, son muchas y muy variadas presencias, que tienen su modesto parangón en lo que se refiere a los consagrados internacionales, que suelen estar presentes a través de piezas aisladas, salvo en algún caso, como ocurre con la galería Antíope-France (pabellón 363), que exhibe una selección de esculturas, objetos y dibujos de Joseph Beuys; con Joan Prats (pabellón 345-46) donde hay dibujos de Christo, o con la galería Inge Baecker (caseta 23), monográficarnente dedicada a Wolf Vostell, sobre el que, dicho sea de paso, el Instituto Alemán de Madrid celebra ahora una serie de actos acerca de su amplia obra.Hay también, dibujos y grabados de Joseph Beuys en la galería Eude (pabellón 464), que incluye también pinturas recientes de Teresa Cancedo y Rosa Ajenjo,

Pero, aunque sean piezas aisladas, en Arco 86 se pueden contemplar algunas obras de Mario Merz, L. Rivers, Kitaj, Botero, Cragg, Lucio Muñoz y otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_