_
_
_
_

Europa muestra cautela ante posibles represalias de EE UU contra Libia

Los Gobiernos del Reino Unido y de la República Federal de Alemania (RFA) expresaron al general Vernon Walters, embajador estadounidense ante las Naciones Unidas y enviado especial del presidente Ronald Reagan a Europa, su cautela ante posibles represalias militares y económicas contra Libia, país al que Washington considera vinculado a los últimos atentados terroristas antinorteamericanos en Europa. Walters se entrevistó el sábado con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y ayer, con el canciller de la RFA, Helmut Kohl, y con el primer ministro francés, Jacques Chirac.

La reunión del enviado de la Administración de Reagan con varios aliados europeos se produce mientras dos unidades aeronavales de la VI Flota norteamericana navegan en el Mediterráneo central, al sur de Sicilia, a la espera de una resolución del Gobierno de Washington sobre las acciones a emprender contra Libia. Esa decisión puede ser adoptada hoy en la Casa Blanca, en una reunión de las máximas autoridades de EE UU, afirmó ayer el presidente del Comité de Exteriores del Senado norteamericano, Richard Lugar.También hoy se celebrará en La Haya (Holanda) la reunión urgente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) para analizar la situación creada por los últimos atentados terroristas en Europa y por el conflicto libio-norteamericano.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, recibió ayer por la tarde, en su despacho de la Moncloa, al titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien ostentará la representación española en la reunión de hoy en La Haya. El presidente dio instrucciones de que se apoye cualquier medida que conduzca a una disminución de la tensión en el Mediterráneo, según fuentes gubernamentales.

La coordinación de los diversos países de la CE para adoptar medidas concretas contra el terrorismo y la recuperación del protagonismo europeo serán los otros dos ejes de la postura de España en la reunión de La Haya, según dichas fuentes.

El régimen de Trípoli, por su parte, ha anunciado que, desde el sábado último, el Ejército libio se ha retirado de las posiciones militares fijas, conocidas convencionalmente, y ha advertido que estas instalaciones han sido brindadas, como nuevos albergues para los trabajadores extranjeros, a las compañías occidentales que operan en el país. Aunque la medida ha sido anunciada oficialmente, no hay indicios de que haya comenzado a ser aplicada.

Páginas 2 a 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_