Estadística reafirma que el IPC de marzo será inferior al 0,6% de 1985
Las primeras impresiones recogidas en el Instituto Nacional de Estadística sobre el índice de precios al consumo (IPC) de marzo reafirman el optimismo del Ministerio de Economía y Hacienda, que espera una subida del 0,4% o 0,5%. Si se confirman cuando salga el IPC, la inflación oficial habrá crecido -por segundo mes consecutivo- menos que en 1985, pese a la entrada en vigor del IVA.
Dos semanas antes de publicar la subida de enero (2,8%) , de febrero (0,4%), el ministro de Economía y Hacienda tuvo un avance de lo que podría resultar. Ambas estimaciones, extraídas con técnicas de sondeo de los ordenadores del INE, se cumplieron a la décíma. Sobre marzo, fuentes del INE han dicho que su nuevo director general no ha pedido el avance. Pero añadieron que las impresiones obtenidas de los primeros datos abundan en la impresión de que el IPC será también inferior al 0,6% de marzo de 1985. En su opinión, podría ser el 0,4% o el 0,3%.
Esto reafirma las estimaciones propias del Ministerio de Economía y Hacienda -del 0,5% al 0,4% para marzo-, que se basan en muchos menos precios y mercados que las del INE. En los dos meses anteriores tales vaticinios de la Administración acertaron los datos luego oficiales.
Así, la subida del primer trimestre todavía sería tres o cuatro décimas superior al 3,2% del año pasado. La de los 12 últimos se situaría por debajo del 8,7%.
Los desequilibrios del IVA
De que esta cifra quede apenas medio punto por encima del 8,1% de diciembre último no debe deducirse, según observadores cualificados, que el IVA vaya a elevar los precios de 1986 en porcentajes inferiores a los esperados oficialmente: un 2%, según el Ministerio de Economía y Hacienda (cuyos números le daban un 2,5%), y cerca del 4%, según diversos medios privados. Gracias a esfuerzos propios y/o a fenómenos que reducen la inflación importada (caída del dólar, el petróleo, las materias en general, y los tipos de interés), otros países europeos han logrado grandes avances y tienen sus precios en tasas anteriores a 1973.Si el IVA ha impedido bajar la inflación en España, también ha engrosado más en febrero las habituales diferencias entre las comunidades autónomas, ya acentuadas al empezar el año. Mientras en Aragón el IPC bajó un 0,1%, en Andalucía subió el 1,1%, lo que coloca su tasa bimestral en el 4,1 %, igual que en Navarra y Cantabria. Extremadura tuvo el 0,9% en febrero y el 3,5% para los dos primeros meses.
En cambio, las dos comunidades con mayor población -responsables junto a Andalucía de que la media nacional fuera el 0,4% en febrero- han destacado entre las de menos subida: el 0, 1 % en Madrid (2,8% los dos primeros meses) y el 0,3% en Cataluña (3,3% en el bimestre). También Canarias y Valencia figuran entre las zonas menos alcistas, la primera con el 1,4% y 0,2% y la segunda con el 2,5% y 0,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.