_
_
_
_
_
ACOSO A GADDAFI

Los militares españoles estiman "imposible" un ataque libio

EL PAÍS Las Fuerzas Armadas españolas califican de "imposible" que el nuevo conflicto armado que pueda registrarse entre Libia y EE UU afecte a la península Ibérica, dado que el dirigente libio, Muammar el Gaddafi, no tiene capacidad militar para cumplir su amenaza de ejercer represalias contra España, si la VI Flota ataca posiciones libias. Fuentes militares señalaron que, "muy probablemente", las bases norteamericanas en España se encuentran en alerta amarilla, a raíz de la cual los estadounidenses destinados en ellas deben estar localizables en todo momento.

Los militares españoles consultados ayer indicaron que las posibilidades de que unidades armadas libias pudieran alcanzar territorio español "son nulas". Sólo los aviones Mig-23 o Mig-25, de: origen soviético, tienen autonomía para alcanzar la península ibérica, pero tendrían que superar no sólo las barreras antiaéreas de la VI Flota, sino también las de unidades italianas, francesas y británicas que patrullan por el Mediterráneo.Ante el caso de que algún avión libio llegara a la costa española, las fuentes informantes han vuelto a poner de relieve las graves deficiencias de las defensas antiaéreas españolas. Los radar de la costa levantina, fácilmente localizables, pueden ser destruidos con rapidez y, hasta el momento, el Ejército no dispone de misiles antiaéreos de baja cota, único sistema eficaz contra los cazas.

En el Mediterráneo o en su entorno estratégico más inmediato, las Fuerzas Armadas españolas disponen de las bases navales de Baleares -pequeñas unidades como patrulleras o dragaminas-, Cartagena -modernas corbetas con misiles antibuque y antiaéreos, y ocho submarinos- y Rota -base del Grupo Aeronaval integrado por el viejo portaeronaves Dédalo, viejos destructores y modernas corbetas.

En cuanto al Ejército del Aire, las bases más próximas al Mediterráneo son las de Manises (Valencia), Los Llanos (Albacete), Morón,(Sevilla) y Zaragoza. Los aviones Mirage F-1 de Los Llanos serían los primeros en intervenir.

Con respecto al Ejército de Tierra, las divisiones blindadas Maestrazgo (en Granada) y Guzmán el Bueno (en Sevilla), son las unidades de intervención más próximas a la costa mediterránea.

Las fuentes informantes señalaron ayer que, según datos aportados por militares españoles de la base de Rota, "parece que los estadounidenses se encuentran ya en alerta amarilla". Durante el reciente conflicto del golfo de Sirte, y pese a los mentís del Ministerio español de Defensa, las tropas norteamericanas en España estuvieron en alerta amarilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_