La limpieza del Manzanares obliga a retirar temporalmente los peces
Los trabajos de desecación y limpieza del río Manzanares iniciados esta semana en el tramo más próximo al Nudo Sur permitirán realizar un estudio de la fauna piscícola y limpiar los fondos antes del 10 de mayo. Con este objetivo, el próximo martes comenzarán a ser recogidos los peces que viven en la zona comprendida entre los puentes de Toledo y Segovia. Tras el estudio de la fauna existe la posibilidad de que se autorice la pesca en el Manzanares.
Según informó Jorge Tinas, director de Medio Ambiente, el vaciado iniciado esta semana se pretende realizar todos los años, posiblemente en esta época, ya que así lo han recomendado los expertos. De momento se ha comenzado por el tramo más cercano al Nudo Sur debido a que en esa zona no hay peces. El vaciado, que se hará presa a presa, permitirá quitar parte del fango que se ha ido acumulando en los fondos del río.La próxima semana, sin embargo, a los trabajos de vaciado se unirá el de recogida de las 2.000 carpas que se echaron al río en septiembre de 1984, a las que se han unido carpines, gambusios y algunos lucios y barbos, especies piscícolas que se ignora de qué forma han llegado al cauce.
Según Tinas, está previsto que el próximo lunes comience el vaciado del tramo comprendido entre los puentes de Toledo y de Segovia y que al día siguiente comience la recogida de peces, que serán transportados en un carnión cisterna a unos viveros existentes en Manzanares el Real.
Allí se realizará su inventario y se anotarán los pesos y medidas de los ejemplares recogidos, con el fin de determinar la evolución sufrida por la fauna que fue echada al río. Se determinará así su evolución y, según informó Jorge Tinas, "se tendrán los datos suficientes para decidir si se puede autorizar la pesca en el río dentro de seis meses o de un año".
En principio se cree que existe una superpoblación, por lo que es posible que algunas piezas no sean devueltas al río y que se amplíe el número de tramos poblados, ya que en la actualidad sólo hay peces en la parte central del cauce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.