_
_
_
_
TRIBUNALES

Varios testigos dicen que TVE perjudicó a Balbin al anunciar la supresion de 'La clave'

La mayoría de los testigos que terminaron de declarar ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Maidrld, Juan Saavedra, en relación " con la demanda sobre protección civil del honor presentada por el ex director de La clave, José Luis BaIbín, contra RTVE, consideró que la nota difundida por TVE para anunciar la supresión del programa previsto para el 27 de dicienibre de 1985 deterioró la imagen profesional de Balbín. El motivo de la demanda fue precisamente la estimación de Balbín de que dicha nota fue difamatoria.En representación de RTVE prestó confesión judicial el director de programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, quien reconoció que Balbín era absolutamente libre para decidir los invitados al programa, a pesar de lo cual TVE adelantó la supresión de La clave y prohibió la emisión del último programa "por la alteracién total del que estaba anunciado y previsto". Manifestó que la actitud de Balbín no mereció la apertura de un expediente disciplinario.

Por su parte, Balbin, que no tuvo que contestar a casi la mitad de las preguntas formuladas por declararlas el juez impertinentes, se ratificó en que las acusaciones difundidas el 26 de diciembre de 1985 por TVE sobre su "arbitrariedad" y la utilización del programa como "patente de corso" e "instrumento de sus propios intereses," significaron una intrornisión ilegítima que dañó su honor personal y profesional. Preguntado sobre si el hecho objeto de la demanda ha afectado a su vida privada, José Luis Balbín contestó: "Absolutamente. Basta con leer la Prensa del día siguiente".

Esta tesis del perjuicio causado a Balbín por la nota de TVE fue mantenida, entre otros, por los periodistas Pablo Sebastián y Carleis Luis Álvarez, los sociólogos Amando de Miguel e Ignacio Martín Poyo, el ex director general de RTVE Fernando Castedo y el vocal del consejo de administración de RTVE en representación de AP, Rogelio Baón. Éste, que fue el último en declarar ayer, estimó que la nota de TVE pecó de desproporcionada y acusó a TVE de servirse "de su potencia comunicativa para denigrar a un profesional".

Presiones políticas

Varios de los testigos aseguraron ante el juez que sobre La clave existieron presiones políticas en relación con cuestiones como la OTAN, el paro y el poder judicial. Pablo Sebastián aseguró que se trataba de "presiones políticas fuertes" y que en alguna ocasión el Gobierno y el PSOE "prohibían a los altos cargos que comparecieran en La clave, para la pérdida de credibilidad del programa". Aportó su experiencia personal de dos años en el medio para ilustrar al juez con la informacíón de que José María Calviño le comunicó que "un periodista de TIVE no puede criticar al Gobierno".Rogelio Baón no sólo ratificó la existencia de presiones, sino que apuntó hacia su origen. Según dijo, proceden "de todos los grupos políticos, algunos con más eficacia que otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_