Una empresa ofrece a edificios de Madrid distribuirles por cable los programas de televisiones extranjeras
Una empresa privada está ofreciendo a comunidades de vecinos de Madrid emisiones europeas y norteamericanas de televisión por satélite distribuidas por cable, a cambio del pago de una cuota de enganche y otra mensual. Ello la convierte en una empresa de televisión por cable, figura que no está regulada en la ley. La empresa, Satelvisión, SA, con domicilio en Madrid, pretende instalar en uno de los edificios de la Ciudad de los Periodistas, bloques de viviendas situados en la zona norte de Madrid, una antena parabólica para captar las emisiones procedentes de los satélites ECS-1 (europeo) e Intelsat V (internacional) y transmitir las imágenes a los restantes edificios de la comunidad por medio de una instalación de cable.
En una asamblea extraordinaria convocada en la noche del miércoles en la Ciudad de los Periodistas de Madrid, supracomunidad formada por cinco bloques de tres torres cada uno, representantes de la empresa afirmaron que disponen de contratos con las principales empresas productoras de programas de televisión por satélite, todas ellas extranjeras, aunque no mostraron estos contratos ni el contrato tipo que realizarían con cada abonado individual para la prestación del servicio.La cuota de enganche al servicio, para cada abonado, es de 25.000 pesetas; y la cuota mensual, de 2.500 pesetas. La instalación de la antena y del cable es gratuita para la comunidad. Los representantes de Satelvisión explicaron también que tienen un acuerdo con la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y que la acometida del cable a las casas podría realizarse por el tubo de los hilos telefónicos.
Un portavoz de la CTNE afirmó ayer que esta empresa es completamente ajena a la empresa Satelvisión, y que todo el asunto le parecía muy poco claro. Dos compañías filiales de la CTNE, Sintel y Cosesa, comercializan en la actualidad los equipos de recepción directa de televisión -las paelleras- y los instalan en comunidades de vecinos, pero no actúan de distribuidores de programas extranjeros.
En la actualidad se pueden captar en España 14 canales de televisión por satélite, la mayor parte de los cuales no está codificada, por lo que cualquiera puede captarlos con una antena adecuada que tiene un coste variable, según el tamaño, y en todo caso inferior a dos millones de pesetas.
Sin embargo, uno de los más importantes, el Sky Channel, británico, sí viene codificado y sólo pueden distribuirlo operadores de televisión por cable autorizados por la empresa productora, Satellite Televisión PLC, con sede en Londres.
Sky Channel
Los representantes de Satelvisión señalaron expresamente el pasado miércoles que disponen de un acuerdo con la empresa de Sky Channel y del decodificador adecuado.Sin embargo, un portavoz de Satellite Televisión PLC ha confirmado a este periódico que no tienen ningún contrato con empresas españolas y están a la espera de la autorización oficial del Gobierno español para realizarlos.
Javier Nadal, director general de Telecomunicaciones del ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha señalado que existe un vacío legal en torno a la captación de señales de television por satélite para uso propio, y que este vacío desparecerá próximamente con el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, actualmente en borrador. Sin embargo, la distribución de señales, independientemente de que se cobre o no se cobre por ello, está, según Nadal, en la ilegalidad, ya que la distribución de señales por cualquier medio es monopolio del Estado, a través de la Compañía Telefónica Nacional de España y del Ente Público Radiotelevisión Española.
Equipos
Lo que sí es legal es la introducción y la fabricación, con los pertinentes permisos, de componentes tecnológicos en España para la captación de señales procedentes de satélites. Varias empresas fabrican en la actualidad estos equipos.Dada la situación actual de la televisión por satélite, se espera que gran parte de los programas que se pueden captar ahora pase a estar codificado en un futuro cercano y sea accesible solamente a suscriptores. Muchos de estos canales se han especializado y ofrecen programación dedicadla a la música, los niños, los deportes, etcétera.
La mayoría tiene carácter comercial y se sostiene por la publicidad, aunque algunos son experimentales, auspiciados por la Comunidad Europea, que apoya la creación de una televisión paneuropea no comercial.
Un representante de Satelvisión explicó que han seleccionado 12 zonas de Madrid, y dos conaunidades por zona, para ofrecer este servicio, que la empresa lleva funcionando desde el pasado mes de febrero y que han realizado inversiones por valor de 80 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- II Legislatura España
- Televisión por cable
- Gobierno de España
- Telefónica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Satélites comunicaciones
- Gobierno
- Televisión
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Telecomunicaciones
- Administración Estado
- Economía
- Comunicaciones
- Legislación
- Medios comunicación
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Comunicación