Cinco años para privatizar 42 bancos
El programa de privatización de empresas públicas anunciado por el primer ministro francés, Jacques Chirac, se llevará a cabo en un período de cinco años y afectará fundamentalmente a 42 bancos (entre ellos Credit Lyonnais, Banco Nacional de París y Sociedad General), dos compañías financieras (Paribas y Suez), tres sociedades de seguros y nueve grandes grupos industriales, incluyendo Saint Gobain, Pechiney, Thomson, Bull, Matra y Aviones Marcel Dassault.En total, los especialistas calculan que el programa movilizará entre 220.000 y 240.000 millones de francos (entre 4,4 billones y 4,8 billones de pesetas), lo que exigirá la confección de un calendario muy estricto, para no asfixiar el mercado y aprovechar bien las condiciones coyunturales.
Algunos medios de comunicación franceses han comenzado ya a dar cuenta de grandes maniobras en centros financieros, no sólo nacionales sino también extranjeros, que preparan activamente su participación en la operación.
El principal grupo privado de seguros, Victoire, tiene previsto lanzar una ampliación de capital de 1.300 millones de francos, con los que quiere comprar parte de la compañía financiera de Suez, y los Rothschild anuncian que van a constituir una sociedad denominada Saint Honoré-Matignon, que concurrirá a la venta de los bancos.
Portavoces del Gobierno han señalado que la nueva ley de privatización contendrá varias disposiciones destinadas a impedir que grupos extranjeros controlen empresas de interés general. Los grupos industriales Matra y Dassault representan buena parte de toda la fabricación y exportación de armas de Francia.
Entre las sociedades nacionalizadas que continuarán en el sector público francés figura la automovilística Renault, empresa que perdió en el año 1985 11.000 millones de francos y que subsiste gracias a las ayudas estatales. Por el contrario, Jaeques Chirac ha señalado que tanto Havas (agencia publicitaria con intereses en medios de comunicación) como Sofirad (del sector audiovisual) serán privatizadas rápidamente.
Entre las empresas y bancos que piensa privatizar el nuevo Gobierno figuran varias que fueron nacionalizadas a raiz de la II Guerra Mundial por el general Charles de Gaulle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.