_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Propuesta para constituir la Federación Española de Espacios Protegidos

El I Congreso Nacional de Parques Naturales, que se celebra en Sevilla durante esta semana, estudia una propuesta para constituir la Federación Española de Espacios Protegidos, a fin de establecer una mínima coherencia interna entre la gestión de estos espacios y favorecer la participación en los foros internacionales. Según fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía, si todos los trámites marchan con normalidad, la federación será un hecho en unos tres o cuatro meses.Según la comunicación de Antonio López Lillo, consejero de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Madrid en el congreso, "los parques naturales españoles en su conjunto, y salvo excepciones, han carecido de una filosofía clara que sustentase la escueta declaración legal. La raíz de esta situación quizá haya que buscarla en la misma ley de Espacios Naturales Protegidos y los avatares que sufrió su elaboración y aprobación".

A juicio de López Lillo, la heterogeneidad de las características de los parques naturales, el régimen de propiedad mayoritariamente privada, la planificación en algunas comarcas a través de la ley del Suelo y la escasa dotación presupuestaria y humana son algunos de los factores que han influido en que los parques naturales no hayan recibido la atención que merecían.

Según los organizadores del congreso, el encuentro se celebra por la necesidad de establecer un intercambio de iniciativas entre todos los organismos relacionados con la gestión de estos espacios protegidos. El desarrollo del mismo se hace en torno a nueve ponencias, a cargo de especialistas en la conservación de la naturaleza, entre los que se encuentran François Jacobbi, presidente de la Federación Europea de Parques Naturales; José de Ameida, presidente del Servicio Nacional de Parques de Portugal, y Angel Barbero, director general del Icona. También participan 130 especialistas y técnicos procedentes de las diversas comunidades autónomas del país.

23 parques en España

Existen en España 23 parques naturales, a los que hay que sumar las zonas de la Sierra de las Nieves (Málaga), Hornachuelo (Córdoba) y Mont Negre-Corredor (Barcelona), que en breve serán declaradas como tales. Tomás Azcárate, director de la AMA, considera que "la figura del parque natural es la más adecuada para la preservación del medio natural y cultural en amplios espacios humanizados, proporcionando un desarrollo socioeconómico racional y compatible con los objetivos de conservación".En la ponencia que abrió el congreso el pasado lunes, Tomás Azcárate, al disertar sobre la política autonómica andaluza en materia de parques naturales, señaló que no se trata de museos de la naturaleza, sino de espacios abiertos, territorios de experiencias, comarcas con patrimonios naturales y culturales excepcionalmente frágiles, pero sobre todo dinámicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_