Leguina se opone a que el agua tenga un precio político
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se mostró contrario ayer, durante la firma del contrato-programa del Canal de Isabel II con el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, al mantenimiento de un "precio político" en las tarifas del agua en la región de Madrid."El agua no debe tener un precio político", afirmó Leguina, sino que debe tenderse a que cubra su coste". "Ahora bien", añadió, "esto no quiere decir que todos paguen lo mismo por el litro de agua consumida".
Leguina argumentó que "en estos momentos pagan más los que más consumen, porque está comprobado que con el nivel de renta crece el volumen del gasto del agua. De esta forma Ios que tienen rentas más altas pagan algo más de agua por los que tienen rentas más bajas".
El precio no sube
"El precio del agua no experimentará ninguna variación", recalcó Leguina, "pero se impondrá una política de tarifas para que paguen más los que más consumen". El presidente del Gobierno regional explicó también, en el transcurso de una conferencia de prensa, que no está preocupado por el exceso de personal que pueda existir en estos momentos en el Canal de Isabel II, ya que al expandirse las competencias del Canal por la Comunidad de Madrid, esta, lógicamente, va a necesitar más trabajadores.En cuanto a los cerca de 7.000 millones de pesetas que la Administración central entregará como subvenciones al Canal de Isabel II en los próximos dos años, buena parte de ellos se destinará a cubrir el actual déficit del Canal, cifrado en casi 5.000 millones, y el resto en la ampliación y mejora de la infraestructura de la red de agua. Leguina aseguró que la mayor parte de estas inversiones se destinará a la depuración de las aguas residuales y al saneamiento de los ríos madrileños.
Como contrapartida a las subvenciones concedidas por el Estado, el Canal procederá a su saneamiento económico-financiero y a regularizar las deudas pendientes de las distintas Administraciones públicas. Los Ayuntamientos de la región adeudan a la empresa que abastece de agua a Madrid 3.500 millones de pesetas.
La empresa queda también comprometida en el contrato-programa a mantener la moderación de la masa salarial, revisar la política de personal, atender prioritariamente a la formación de los trabajadores y al establecimiento de un programa de inversiones a realizar por el Canal, con el fin de mantener el nivel de servicio en las condiciones de eficacia actuales, así como para atender las redes de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEH
- Joaquín Leguina
- II Legislatura España
- Democracia
- Canal de Isabel II
- Gobierno de España
- PSOE
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- España