Esta instrucción "no inventa nada", según las primeras reacciones

Georges Cottier, dominico, profesor de historia de la filosofía en Friburgo y Ginebra y considerado como uno de los mayores expertos en marxismo en campo europeo, ha comentado a la revista italiana 30 Giorni: "Mientras la instrucción de 1984 ponía en evidencia el error en el que caen algunos teólogos de la liberación a causa del influjo marxista, el nuevo documento prospecta y fija los puntos positivos de una verdadera teología de la liberación". Y añade: "Cierto, el nuevo documento no inventa nada. Los principios son los del magisterio, pero creo que responde a la exigencia pastoral de explicar dichos principios a la luz del desafio de la actualidad".Por su parte, Jorge Mejía, argentino, biblista vicepresidente de la comisión de Justicia y Paz, ha dicho: "La congregación para la doctrina de la fe no sólo se limita a juzgar los escritos que se le envían, sino que se propone promover y defender la verdadera y auténtica doctrina católica. Este documento sobre la libertad cristiana y la liberación entra en esta nueva orientación de la congregación".
Al Papa le pareció muy bonito
Según ha revelado la misma revista, 30 Giorni, muy cercana al cardenal Ratzinger, cuando le presentaron el texto final a Juan Pablo II, éste exclamó: "No pude imaginarme que fuera tan bonito". Afirma también que los obispos de Brasil hubiesen preferido que fuera tratado el argumento de la teología de la liberación en una verdadera encíclica del Papa y no en un documento de la congregación para la doctrina de la fe.
En un editorial de dicha revista se comenta que a partir de ahora "la discusión sobre la teología de la liberación tiene sus puntos fijos, exactamente 100". Comentando el primer capítulo del documento, en el que se analizan todos los movimientos de liberación de la historia y que, según la congregación para la doctrina de la fe, han acabado produciendo "ambigüedad" y creando a veces los mismos males o peores de los que deseaba combatir, afirma: "El documento parece indicar que el proyecto moderno de libertad ha vencido muchas e importantes batallas, pero ha perdido la guerra".
Dice también que el documento resalta que en el mundo actual "hay un gusano que roe internamente el deseo de libertad del hombre y que en la concepción cristiana se llama pecado". Y añade: "El optimismo moderno no siempre tiene en cuenta esta realidad misteriosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































