_
_
_
_

El Gobierno guarda silencio y los partidos vascos tienen discrepancias

El Gobierno considera "que es pronto" para emitir cualquier sobre el informe de la comisión internacional, que recibió el presidente Felipe González el miércoles pasado. Dicho informe no ha zanjado ninguna de las diferencias que las fuerzas políticas vascas mantenían sobre la cuestión de la violencia y el terrorismo. Así, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) destacaba ayer la coincidencia de algunas de las conclusiones con sus propias tesis, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) pedía que no se centre el debate sobre la negociación y Herri Batasuna negaba credibilidad al informe. Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular coincidieron en recordar su posición inicialmente escéptica sobre la eficacia de la comisión.

Iosu Bergara, del PNV, calificó de positivo el trabajo y destacó el hecho de que el fenómeno de la violencia haya sido analizado desde ópticas diferentes a las de quienes en Euskadi padecen sus consecuencias. Para los nacionalistas, el informe permite reafirmar el principio de la negociación con ETA, que "se ha venido sustentando" desde este partido.

Muy diferente fue la opinión del PSE-PSOE, que difundió una nota en la que pide un análisis reposado y sereno del documento para evitar que cada cual "arrime el ascua a su sardina". Para los socialistas no sería lógico que la atención quedara reducida o centrada sobre el único párrafo en que se hace mención a las negociaciones.

Un portavoz de Herri Batasuna negó credibilidad al dictamen de los expertos, entre otras razones porque ni siquiera han consultado o dialogado con la coalición independentista.

Euskadiko Ezkerra indicó que para llegar a las conclusiones a las que ha llegado el informe no hacía falta comisión de expertos, porque de ninguna de las conclusiones sale nada nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_