_
_
_
_

La esposa de Jesús López Cobos recibirá en la RFA el hígado de un joven leridano que ha donado todos sus órganos

El hígado de un joven leridano de 21 años, fallecido ayer, será trasplantado en la República Federal de Alemania a la esposa del director de orquesta Jesús López Cobos. Ayer se efectuó en el hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, la extracción múltiple del cadáver de Roger Puigdevall Lamolla de los órganos susceptibles de ser trasplantados. El joven donante había sufrido un accidente de moto el pasado Jueves Santo, y permaneció en coma hasta ayer, informa Pan Echauz. La familia del joven donó el hígado, el corazón, los riñones y las córneas.

Mientras el corazón se trasladó al hospital de Sant Páu de Barcelona donde un paciente canario, Faustino Llanos, se encontraba ingresado desde hacía tres semanas a la espera de una donación, el hígado viajará a Hannover (RFA) donde será trasplantado a la esposa del director de orquesta Jesús López Cobos.Un equipo médico se trasladó ayer desde esta ciudad alemana a Barcelona en un vuelo especial para hacerse cargo del hígado de Roger Puigdevall. Acompañados por la coordinadora de trasplantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) efectuaron el traslado a Lérida en un helicóptero habilitado por el servicio aéreo de rescate perteneciente al Ejército de tierra, que aterrizó en el campo de fútbol de la UD Lérida, instalación situada a medio kilómetro del centro sanitario.

La extracción del corazón y del hígado fue realizada por el equipo de extracción de órganos del propio hospital, dirigido por los doctores Gómez Agudo y Zalamero. La operación empezó sobre las 21.30 horas y estaba previsto que terminara a medianoche. Por la tarde el mismo equipo ya había extraído las córneas y los riñones del donante para realizar otros trasplantes.

Roger era hijo de un conocido constructor, Roger Puigdevall Bel, protagonista de un sonado conflicto ocurrido en Lérida por la construcción de un aparcamiento subterráneo

Juan Carlos Delgado

El niño Juan Carlos Delgado, a quien se le trasplantó el corazón y el hígado en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, sufre uña crisis de rechazo que afecta a los dos órganos recién implantados, según confirmó ayer el equipo médico que le atiende.Los médicos no han querido realizar un pronóstico sobre la evolución del niño, pero estiman que su estado es preocupante. Juan Carlos permanecía ayer, según el parte médico hecho público, con alimentación oral y mantenía constantes vitales estables.

El doctor Javier Álvarez Cienfuegos, que dirigió el equipo de implante de hígado a Juan Carlos, dijo ayer, según informa Efe, que los análisis hepáticos realizados denotan síntomas de rechazo que se une al que ya padeció en el corazón antes del último trasplante. "Como consecuencia de esta situación, Juan Carlos presenta un aspecto algo decaído, como si se encontrara con gripe", añadió el doctor Álvarez. El cirujano calificó este rechazo de "preocupante".

Para Álvarez Cienfuegos, el problema más grave que puede presentarse en la evolución de Juan Carlos, que lleva ya nueve días operado, es la infección por virus o bacterias. "En estos momentos el niño es muy propenso a esta complicación, puesto que está fuertemente tratado con inmunodepresores, lo que le deja indefenso ante cualquier infección", dijo Álvarez. El coordinador del equipo de trasplante descartó la implantación de otro órgano caso de que se deteriorara el trasplantado.

El doctor Álvarez, que estudió estas técnicas durante un año y medio en Pittsburg (Estados Unidos), comentó que al ser este caso de doble trasplante el primero en el mundo de donantes distintos no se puede relacionar con experiencias similares.

Por otra parte, esta madrugada se efectuó también en la clínica Puerta de Hierro una operación de trasplante de corazón. El receptor es Ramón Amar de Toret, un valenciano de 38 años, ayudante técnico sanitario militar, y el donante un joven de 24 años. El corazón fue llevado en avión a Madrid desde Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_