_
_
_
_
ATENTADO EN EL AIRE

Crece en Estados Unidos el miedo a volar al Mediterráneo

Francisco G. Basterra

El miedo a volar, ante todo sobre el Mediterráneo, se ha apoderado de los norteamericanos, que, alarmados por el terrorismo y especialmente por la explosión de una bomba en un avión de la TWA el miércoles sobre Grecia, están borrando a Europa como destino de sus vacaciones. La industria turística está preocupada, y calcula un descenso del 50% en el turismo de Estados Unidos a la región mediterránea. El presidente de la TWA declaró ayer por televisión que "no es seguro" volar a esta zona, mientras las reservas para Grecia, Italia, Egipto, Israel y otros destinos europeos descienden apreciablemente o están siendo canceladas.Las cancelaciones de viajes de grupos norteamericanos a España han sido "dramáticas", confirmó a EL PAÍS una fuente turística española en Nueva York, y se teme que este último atentado afecte también negativamente al turismo individual estadounidense a nuestro país.

Más información
La sospechosa habría tomado el avión en El Cairo

Antes de este suceso, ya se preveía la disminución este año del 15% del turismo norteamericano a Europa, una cifra que se quedará ahora corta, según los expertos. Sólo Grecia -que es, con Egipto, el país más afectado-, perdió la pasada temporada 1.000 millones de dólares (unos 142.000 millones de pesetas) de ingresos turísticos. Incluso en Francia se espera un descenso del 20% del turismo norteamericano este año.

La tendencia se inició tras el secuestro, el pasado junio, de un avión de la TWA en Beirut. En 1985, unos 6,5 millones de americanos viajaron a Europa. De ellos casi un millón pasaron por España. Los turistas estadounidenses dejaron en nuestro país, en 1984, 327 millones de dólares.

TWA ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para realizar una campaña inmediata de publicidad conjunta para estimular el turismo hacia España. La caída del valor del dólar, que ya no hace tan barato un viaje a Europa como el pasado año, es un factor importante que se suma al miedo al terrorismo para que los norteamericanos cambien sus planes.

"Ayer fue el accidente de México, hoy lo de Grecia y mañana Dios sabe qué. Muchos pasajeros están cambiando sus planes", declara Abraham Pizam, experto en turismo de la universidad de Florida. El sol de Hawaii, Califomia o Florida es más seguro y más barato para los norteamericanos, que están decidiendo este año, masivamente, pasar las vacaciones en su propio país o en el área del Caribe. Ha aumentado también la popularidad de la URSS y los países del Este, consideirados como destinos muy seguros. "De alguna forma, Gaddafi ha ganado su guerra", afirmó un airado agente de viajes de Nueva York.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, crece el escepticismo sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos y la opinión pública se pregunta cómo es posible que sea tan fácil introducir explosivos en un avión.

El Congreso estadounidense pide la revisión, para endurecerla, de la ley de Seguridad de los Aeropuertos, un añadido a la ley de Ayuda Exterior, que fue votada tras el secuestro del Boeing de la TWA en Beirut (el año pasado), y que requiere al Gobierno para que revise la seguridad de los aeropuertos extranjeros y advierta a los pasajeros si un determinado aeródromo no cumple los mínimos de seguridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_