_
_
_
_

Los ayuntamientos recibirán para empleo comunitario el 10% de lo percibido en 1985

Tras varios meses de discusiones entre las centrales sindicales, los municipios y el conseller de Trabajo de la Generalitat sobre la permanencia en los Presupuestos autonómicos de las partidas destinadas al empleo comunitario, mediante transferencias a las corporaciones locales, éstas han quedado prácticamente liquidadas en el proyecto. De 2.700 millones de pesetas dedicados por el Departamento de Trabajo en 1985 a este capítulo, a través de los ayuntamientos, la partida ha quedado reducida a 250 millones en 1986.Su reducción viene aparejada a la inclusión de otros 1.402 millones en transferencias de capital a empresas privadas, que percibirán directamente de la Generalitat ayudas a la contratación, preferentemente juvenil, y a la formación, de acuerdo con los programas previstos en el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo.

El pasado año, la Generalitat dedicó a la subvención de contratos de aprendizaje 1.000 millones de pesetas, procedentes del Presupuesto prorrogado de 1.984.

En total, el Presupuesto contiene 1.893 millones en transferencias de capital, incluidas en el apartado de la Dirección General de Ocupación, para programas de fomento del empleo, articulados directamente por la Generalitat y dirigidos a empresas privadas (1.402 millones), ayuntamientos (250 millones) e instituciones sin finalidad de lucro (241 millones). La partida, además de mermar notablemente el empleo comunitario de carácter municipal, es inferior en 900 millones de pesetas a los 2.700 millones dedicados el pasado año al mismo concepto.

El proyecto contiene además, al igual que el pasado año, otra partida de 2.300 millones para el llamado "programa de fomento a la ocupación". A pesar de la reiterativa terminología, esta segunda partida no guarda relación con la arterior y está dedicada a inversiories de capital, preferentemente en obras públicas, ejercitada por la Generalitat. Aunque está incluida en el Departamento de Trabajo, el pasado año se transfirió casi íntegramente a otros departamentos, cuya utilización en fomentar el empleo se desconoce.

Días antes de presentarse el proyecto, los sindicatos se entrevistaron con Oriol Badia. Entre las fuentes posibles de financiación para mantener el empleo comunitario, los sindicatos apuntaron un recorte en las partidas destinadas a TV3 y una adscripción de la recaudación del impuesto que se recauda sobre el bingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_