La amenaza libia contra las bases en suelo español "no ha producido mayor inquietud en el Gobierno", según González
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer, durante la emisión inaugural del programa de Radio Exterior de España Matinal América, que en el Gobierno español "no ha producido mayor inquietud" la amenaza libia de atentar contra instalaciones militares norteamericanas, tanto en Italia como en España, si las autoridades españolas e italianas no deciden el desmantelamiento de dichas bases. González consideró un motivo muy serio de preocupación el que existan dudas de que los gobernantes nicaragüenses vayan a aceptar la alternancia en el poder, y abogó por la consecución de un acuerdo entre países productores y consumidores de petróleo.
Felipe González inauguró el programa Matinal América con una entrevista coordinada desde Madrid por Eduardo Sotillos (director de Radio Exterior de España) y realizada, en conexión directa y simultánea, con México, Colombia y Argentina, por los directores de los diarios Excelsior (México), El Tiempo (Bogotá) y La Razón (Buenos Aires), Regino Díaz Redondo, Hernando Santos Castillo y Marcelo Capurro, respectivamente. La conversación duró una hora, entre las 13.30 y las 14.30 horas.González señaló, en relación con el reciente incidente militar entre las fuerzas armadas norteamericanas y libias en el golfo de Sidra, que "el área defensiva de la OTAN no incluye lo que podría ser una confrontación con Libia". A su juicio, "no hay relación de causa-efecto entre el incidente y las instalaciones militares de la OTAN o instalaciones de uso conjunto como las que existen en España". "La reacción libia", agregó, "de haberse producido en los términos en que se comunica que se ha producido, no es adecuada. Desde luego, a nosotros no nos ha producido mayor inquietud. Es una injerencia en asuntos internos de España y de otros países europeos".
González opinó que, en el horizonte de los próximos 20 años, "no es fácil suponer, desde el punto de vista tecnológico, que se pueda conseguir un escudo que pueda evitar ser atravesado por misiles con cabezas nucleares". "Detrás de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI)", añadió, "hay un esfuerzo tecnológico de enorme magnitud que probablemente, en este momento, no puede ser seguido al mismo nivel por la Unión Soviética. De este modo, su respuesta podría ser la de un incremento cuantitativo de sus armas nucleares. Por tanto, el riesgo de la SDI es que contribuya a desarrollar la carrera de armamentos".
Los problemas del petróleo
El presidente del Gobierno español opinó que de la misma manera que "no fue racional el modo en que se produjo en su día la subida de los precios del petróleo, tampoco lo es la forma en que se está produciendo la caída de los precios". González precisó que los países industrializados deberían abordar con mayor seriedad de lo que lo están haciendo el problema del descenso de los precios y contribuir a un acuerdo entre los países productores y los consumidores. De lo contrario se pueden producir crisis, incluso irreversibles, en algunos países, que impedirán el crecimiento sostenido del comercio internacional y, por tanto, de los propios países desarrollados".Felipe González reiteró su oposición "a cualquier tipo de actuación o ayuda como ésta (en alusión a la aprobada por el Senado norteamericano en beneficio de la guerrilla antisandinista) que suponga un incremento de la tensión o de la guerra".
Tras afirmar que "las elecciones en Nicaragua fueron democráticas", recordó: "Los socialistas democráticos hemos expresado nuestra solidaridad con la revolución nicaragüense como revolución pluralista, respetuosa de las libertades democráticas y que no puede poner en duda en ningún momento la alternancia en el poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Contra nicaragüense
- Radio Exterior
- Declaraciones prensa
- Revolución Sandinista
- Precios
- OTAN
- Libia
- Contactos oficiales
- RNE
- Nicaragua
- Grupos rebeldes
- Centroamérica
- RTVE
- Magreb
- Revoluciones
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Radio
- Combatientes
- África
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Comercio