_
_
_
_

La base de Rota, en 'alerta amarilla' durante el conflicto de Sidra

La base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Rota (Cádiz) estuvo en fase de alerta amarilla durante el reciente conflicto bélico libio-norteamericano en el golfo de Sidra, según han afirmado fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas fuentes señalaron que el dato lo habían suministrado altos cargos militares españoles destinados en dicha base, y agregaron que disponen de indicios para creer que la misma situación se produjo también en otras bases españolas de utilización conjunta, como Morón (Sevilla) y Torrejón (Madrid).

La fase de alerta amarilla no supone que en el conflicto fuera utilizado material bélico procedente de esas bases, ya que, en principio, esa situación supone que todos los norteamericanos destinados en el centro correspondiente deben estar localizables las 24 horas del día.

Más información
La amenaza libia contra las bases en suelo español "no ha producido mayor inquietud en el Gobierno", según González

Con respecto al posible empleo en el conflicto de medios técnicos -electrónicos o de comunicaciones- procedentes de esas bases, las fuentes informantes precisaron que en el Ministerio de Asuntos Exteriores no se dispone de datos al respecto.

Al día siguiente de iniciarse el conflicto algunos medios de comunicación difundieron la noticia de que la base de Rota se encontraba en alerta. Un portavoz del Ministerio de Defensa desmintió rotundamente el dato y aseguró que en Rota se registraba una normalidad absoluta. En la embajada estadounidense en Madrid, remitieron a las declaraciones del portavoz de Defensa.

Rota, situada a poco más de 1.000 kilómetros del lugar del conflicto, dispone de aviones de patrulla y reconocimiento para vigilar los movimientos de buques y submarinos por el Mediterráneo. También dispone de un ala táctica de cazabombarderos. Igualmente, en Rota existe uno de los centros de comunicaciones militares más importantes para Estados Unidos. El personal norteamericano supera los 5.000 hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_