Bonn quiere que la OTAN consulte el uso de armas atómicas contra suelo alemán
La República Federal de Alemania (RFA) desea trasladar al seno de la OTAN la estructura de las consultas franco-alemanas que París y Bonn decidieron instaurar el pasado mes de febrero sobre al eventual uso de armas nucleares francesas contra suelo alemán. Francia no dispararía misiles nucleares contra suelo alemán, en caso de conflicto, sin consultar previamente al Gobierno de Bonn.La RFA "quiere calcar los mecanismos de consulta existentes con los franceses sobre el empleo de tales armas en la OTAN", ha declarado el general inspector del Ejército de la República Federal de Alemania, Wolfgang Altenburg.
En declaraciones al diario conservador alemán Die Welt, el general Altenburg subraya que los Gobiernos de Bonn y París trabajan cada vez más estrechamente en la planificación de su defensa y también en lo que respecta a la utilización de misiles nucleares franceses sobre territorio de la República Federal de Alemania. El acuerdo sobre la consulta intergubernamental para el uso por parte de Francia de sus misiles nucleares contra suelo alemán fue adoptado en la cumbre franco-germana, celebrada a finales de febrero por el presidente François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl.
Por otro lado, la firma de un acuerdo entre la RFA y EE UU para la participación de empresas alemanas en la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana ha irritado profundamente a los dirigentes de la República Democrática Alemana, que consideran que dicho acuerdo afectará negativamente las relaciones entre las dos Alemanias.
Aunque todavía no se han producido reacciones oficiales por parte de Berlín Este, el órgano oficial del Partido Comunista de Alemania del Este, Neues Deutschaland, reprodujo ayer un comentario de la agencia soviética Tass que ha calificado a la RFA de "brazo armado del Pentágono", reprochándole que haya "sacrificado sus intereses nacionales a las ambiciones militaristas de Estados Unidos".
El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, abogó ayer por una acción conjunta de ambas Alemanias en pro de logros efectivos en la próxima Conferencia sobre Seguridad y Coperación en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.