_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El regreso de Los Secretos

Cuando un grupo pierde a sus dos primeros baterías en dramáticos accidentes, se queda en un desanimado y desengaflado dique seco durante un año y medio, ve como se marcha uno de sus fundadores (Javier Urquijo), ensaya dos meses con nueva gente y decide volver al mundo de la música en una sala de Villalba, significa que fuerza y vocación para seguir adelante no faltan.Los Secretos han vuelto y, como primera medida, hay que darles la bienvenida. Para su regreso al mundo del directo, los dos hermanos Urquijo (Enrique y Álvaro) han incorporado al grupo a Ramón Arroyo, excelente guitarrista de la escuela de Albert Lee, procedente del country y del bluegrass y hábil en el manejo del slide, y a Steve Jordan y Javier López, que como batería y bajo forman una base sencilla, precisa y compacta sobre la que se desarrollan los juegos de guitarras.

Los Secretos

Enrique Urquijo, guitarra y voz; Álvaro Urquijo, guitarra y coros; Ramón Arroyo, guitarra; Javier López, bajo, y Steve Jordan, batería. Invitado especial, Paul Collins.Sala Volumen. Villalba. Madrid. Día 28.

La música de Los Secretos se dirige hacia los terrenos del folk-rock, género del que fueron pioneros, de manera aún más clara que lo apuntado en su tercer y último LP, alejándose definitivamente del pop de sus comienzos, por lo que se están planteando incluso un cambio de nombre.

En su presentación, pocas canciones antiguas, algunas versiones significativas, Reason to Believe, de Tim Hardin; Bring it on home to me, de Sam Cooke; Six days on the road, de E. B. Green, y muchas nuevas composiciones que indican un nuevo camino, partiendo casi de cero.

Invitado de lujo

Para su actuación, que abordaron con algunos nervios, problemas de sonido y la voz de Enrique Urquijo desganada en algunos momentos, Los Secretos invitaron y acompañaron a Paul Collins, fundador de The Beat, que interpretó tres temas.El americano que se ha convertido, y así lo presentaron, en un colega de Madrid, es uno de esos personajes que se entrega donde, como y con quien sea, y hace recobrar las esperanzas en un rock'n roll diferente cada día, lejos de los grandes montajes y sin creerse un emigrante de lujo aunque en realidad lo sea. Junto a Los Secretos, Paul Collins recordó años jóvenes que para algunos nunca pasan, con lo que todos salimos ganando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_