_
_
_
_

Unas gafas de Manhattan para Ortega

TIMEEl presidente Reagan le llamó una vez "el pequeño dictador que vino de Moscú", pero cuando Ortega paseapor Managua seguido de sus dos hijos pequeños, parece todo menos un líder. ( ... )Sin sombrero, con una camiseta negra y unos pantalones de color caqui, Ortega podría ser un padre latinoamericano cualquiera, si no fuera por el contingente de seguridad que le vigila de cerca. Ya sea a propósito o por naturaleza, él actua en público como un hombre del pueblo. Cuando viaja en coche, normalmente conduce él mismo, y el vehículo suele ser un jeep. El único signo de su status eran unas gafas de diseño que compró en el nordeste de Manhattan por 300 dólares. Últimamente vuelve a llevar unas gafas más sencillas y revolucionarias en público.

Ortega y la revolución sandinista alcanzaron la mayoría de edad al mismo tiempo. Daniel, el mayor de cinco hijos, nació en 1945 en la ciudad norteña de Libertad. Su padre, un pequeño hombre de negocios, ávido seguidor de la guerrilla del legendario Augusto César Sandino, fue asesinado por la Guardia Nacional del dictador. Sus padres estuvieron en la carcel durante el primer régimen de Somoza, y Daniel fue encarcelado por su activismo cuando tenía 15 años. Su hermano más joven, Camilo, murió en 1978 durante la revolución nicaragüense, y otro de sus hermanos, Humberto, luchó junto a Daniel hasta que los sandinistas tomaron Managua en 1979.

El ascenso de Ortega en las filas sandinistas fue rápido. En 1963, después de un tiempo estudiando leyes, se unió al Frente Nacional de Liberación Sandinista, y en 1967, a la edad de 22 años, era ya el cabecilla de la campaña de resistencia urbana. Ayudó a fundar la facción Tercerista, en el dividido movimiento sandinista, el cual forjó una alianza con la extendida clase media que se oponía a Somoza. Es fundamentalmente en virtud de esa unión que los sandinistas llegaron al poder. Después de pasar por la dirección del partido y formar parte del Directorio Nacional, compuesto por 9 hombres, ganó la presidencia en las elecciones de 1984 las cuales fueron boicoteadas por muchos de los partidos de la oposición. Su hermano Humberto fue nombrado ministro de Defensa. ( ... )

Ortega debe parte de su popularidad política al haber pasado 7 años en las cárceles de Somoza. En 1967, fue capturado y encarcelado por haber participado en el robo de un banco. Durante su encarcelamiento, Ortega se dedicó a componer poesía. La más famosa se llama "Yo nunca vi Managua cuando la minifalda estaba de moda". ( ... )

Mientras estaba en prisión, Ortega y Rosario Murillo, una de las poetisas más importantes del movimiento sandinista, intercambiaron poemas. Murillo, que fue educada en un covento-escuela británico, ayudó a Ortega a permanecer en contacto con otros prisioneros y con el mundo exterior. Ella se convirtió más tarde en su mujer. ( ... )

Se dice de Daniel Ortega que es tímido, afable, retraido: "el gobernante reacio". No así Murillo. La primera dama es una de esas personas que llevarían unas gafas de 300 dólares. Murillo, una entusiasta del chic radical, muy abierta, cuenta entre sus amistades con Bianca Jagger y Harry Belafonte.

30 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_