_
_
_
_

Gaddafi advierte que atacará las bases norteamericanas en España e Italia si es agredido

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIALEl líder de la Yamahiria libia, coronel Muammar el Gaddafi, pidió el viernes por la tarde, en un discurso pronunciado en Trípoli, que España e Italia exijan la retirada de las bases norteamericanas de sus respectivos territorios, ya que si Estados Unidos utilizara esas bases para atacar a Libia serían consideradas objetivos militares. El coronel Gaddafi precisó que Libia no tiene nada en contra del pueblo español, del que dijo: "Somos amigos".

El máximo dirigente libio aseguró que los responsables de la Oficina Popular de Relaciones Exteriores habían hablado con los representantes diplomáticos español e italiano en Trípoli y les habían advertido del peligro que supondría la presencia de las bases estadounidenses en caso de que partiera de ellas un ataque contra Libia.[El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordoñez, respondió ayer a estas advertencias: "Ese lenguaje lo considero incomprensible e inaceptable. España no admite ninguna amenaza que condicione su libertad de acción en el exterior ni en su propio territorio". "Es la segunda vez que lo ha dicho; lo manifestó también antes de que comenzaran las maniobras, y lo considero tanto más incomprensible cuando se sabe que estas bases no afectan a áreas que no cubre el Tratado del Atlántico Norte; que Libia queda fuera de ese área, y que no se han utilizado y ni siquiera se ha solicitado autorización para ello", añadió, el ministro. No se descarta que el Gobierno español haga llegar al libio, su malestar por las palabras de Gaddafi].

La intervención de Gaddafi en la plaza de Al Qiyada, ante varios miles de personas, se produjo con motivo del 16º aniversario de la expulsión de los británicos de Libia. A este respecto, manifestó: "Se trata de un importante hecho histórico en la marcha de nuestro pueblo árabe hacia la afirmación de su independencia verdadera y de su libertad total". El líder libio, que habló durante cerca de hora y media, centró su discurso en las críticas a la Administración norteamericana por los incidentes ocurridos en los últimos días en el golfo de Sidra.

Gaddafi anunció la retirada de la VI Flota norteamericana de la zona en conflicto y acusó al Gobierno estadounidense de mentiroso, porque "se calló que tres de sus aviones F-14 fueron derribados y que al menos cinco de sus seis pilotos murieron". De acuerdo con sus declaraciones, la aviación libia permitió que un helicóptero norteamericano se acercara para recoger a los pilotos, lo que sólo fue posible en dos casos, salvándose posiblemente uno de ellos. Respecto a los otros pilotos, el líder libio añadió: "A estas horas ya habrán sido devorados por los peces en el golfo de Sidra".

El jefe de la revolución libia aseguró que los portaviones norteamericanos no habían sobrepasado el paralelo 33º30', al contrario de lo que afirmaba Washington. Reconoció el hundimiento de tan sólo dos barcos libios por parte de las fuerzas estadounidenses, pero insistió en que no se había tratado de dos buques de guerra, sino de un pesquero y de un remolcador que acudió en su ayuda. Gaddafi manifestó que en los próximos días, a través de los medios de comunicación, se conocería el número de víctimas. En cuanto a los ataques a la ciudad de Sidra, el número uno libio añadió que sólo uno de los misiles lanzados por los norteamericanos había alcanzado su objetivo, que se encontraba fuera del casco urbano.

Un actor, presidente

En otro momento del discurso, Gaddafi acusó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, de ser un actor y de no estar capacitado para desempeñar el puesto de jefe de Estado. "Respetamos a los actores en cuanto tales", afirmó, "pero cuando la mascarada de la democracia occidental convierte a un actor en presidente se trata de un gran desastre para el mundo y de una catástrofe para la política internacional".

Gaddafi dijo que Reagan debe estudiar la historia "para que sepa que este pueblo es un pueblo luchador y valiente, y un pueblo que no puede ser vencido por navíos de guerra". "Nuestra soberanía sobre el golfo de Sidra ha sido adquirida con la sangre", recalcó. "Nuestra resistencia continuará para confirmar nuestro derecho [sobre las aguas]".

Tras enumerar los diversos mensajes de apoyo y simpatía recibidos de todas las partes del mundo, Gaddafi hizo un llamamiento a la unidad del mundo árabe e invitó al pueblo sudanés a votar en las próximas elecciones a un partido favorable a la unión con Libia.

En relación con Nicaragua, Gaddafi declaró que se había comunicado con Daniel Ortega para ofrecerle ayuda en compensación por los 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas) que Reagan pretende hacer llegar a los antisandinistas.

El discurso del líder libio fue repetidamente interrumpido por los gritos de los asistentes, que coreaban eslóganes del tipo: "¡Revolución para siempre!" y "¡Estados Unidos, Reagan, down, down, down [abajo]!".

Una vez concluida su intervención, algunos de los asistentes procedieron a sacrificar una vaca que, simbólicamente, representaba a Reagan, mientras la multitud coreaba consignas antinorteamericanas y en favor de la revolución.

Hacia la medianoche, una caravana de coches que hacía sonar sus cláxones recorrió las principales calles de la ciudad con pancartas contra Reagan y EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_