La Cámara de Las Palmas demandar al Gobierno por violar la fiscalidad canaria

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas ha acordado demandar al Gobierno español en los tribunales ordinarios y, en el de Luxemburgo "por violar el régimen económico y fiscal (REF) del archipiélago en beneficio de empresas peninsulares", según aseguró un portavoz de esta institución mercantil.Concretamente, la denuncia de la Cámara de Comercio, que está. apoyada por el Club de Exportadores de Las Palmas y por la Federación de Alimentación, se refiere a la aplicación de un decreto, que entró en vigor con el ingreso de España en el Mercado Común, por el que se exigen los registros de ciertos productos para su entrada en Canarias.

Los importadores afectados también tienen previsto tomar medidas políticas. "Queremos", afirmaron, "realizar asambleas, sensibilizar a la gente acerca de este grave problema, que va a repercutir en el coste de la vida de todos los canarios".

Las mismas fuentes añadieron que la Cámara de Comercio de Tenerife no apoyará las reivindicaciones de los empresarios. "El delegado del Gobierno en Canarias", añadieron, "ha entendido muy bien el problema y nos ha apoyado. Sin embargo, el gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife apoya las decisiones de la Administración central".

Hasta ahora, las empresas peninsulares eran las únicas que debían registrar sus productos para poder importarlos. Con la entrada de España en la Comunidad Europea, se exige también estos registros a los importadores canarios, que tradicionalmente: habían comprado libremente sin necesidad de estas licencias.

Los empresarios de las islas piensan que se ha abierto un mercado nuevo para las compañías que tienen registrados sus productos en el archipiélago. El decreto que exige estos registros es entendido en Canarias como "un ataque a todo el comercio isleño; una vez más, el régimen económico y fiscal (REF), columna vertebral (le nuestra economía, se ha visto atacado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de marzo de 1986.

Lo más visto en...

Top 50