El curioso 'sí' de las Bardenas Reales
El sociólogo Mario Gaviria nació en Cortes de Navarra, un pueblo de la ribera del Ebro que vota mayoritariamente al partido socialista. "No deja de sler curioso", comenta Gaviria, que en toda esa zona y en los municipios de las Bardenas Reales, donde está instalado el polígono de tiro de las aviaciones española y norteamericana, también haya salido el sí en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN".Gaviria, que ha apoyado a los sectores abertzales aunque reconoce su impotencia en esa lucha -"porque, después de todo, yo no soy euskaldún"-, es autor, junto a un grupo de especialistas, de una Guía de Pamplona editada por el Ayuntamiento y de un estudio sobre el casco viejo de la ciudad, titulado El espacio de la subversión y de la fiesta, publicado por la editorial abertzale Hórdago.
"Aquí late", dice este sociólogo dedicado hoy a la búsqueda de alternativas para los 4.000 jóvenes parados que hay en Navarra, "un profundo malestar étnico, la angustia de un pueblo en vías de extinción". No obstante, reconoce que esas dos etnias que existen en Navarra, los vascos y los pobladores del Sur -"en reallidad, hubo poblamientos vascones también en la ribera, pero después sufrieron otras muchas invasiones de diferentes pueblos"-, han dado también muestras de poder convivir pacíficamente.
"En Navarra", dice, "hay históricamente tres lenguas: el castellano, lengua del poder, que hablan los reyes y la Iglesia; el francés, que se habla en la Baja Navarra o Sexta Merindad -hoy dentro de la República Francesa-, y la lengua de los navarros, el euskera. Pero la consolidación del reino de Navarra se hace en castellano"', y esto marcaría ya la preponderancia de una etnia sobre la otra. No obstante, el sociólogo Mario Gaviria reconoce que no ve muchas salidas a la cuestión navarra.
"Incluso dentro de esa Europa de los Pueblos que defienden muchos sectores, creo que Navarra tampoco vería resuelto su contencioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.