La deuda externa se incrementó en 1985, pero a un ritmo más lento
La deuda externa de los países en desarrollo siguió aumentando el año pasado, aunque a un ritmo más lento que lo previsto inicialmente, según un informe divulgado ayer por el Banco Mundial. El .documento, que lleva. por título Las tablas de la deuda mundial 1985-1986, afirma que 1985 supuso un vuelco en el tratamiento occidental del problema de la deuda, ya que se puso de manifiesto la necesidad de nuevas iniciativas para solucionar los problemas de los países menos avanzados.El elemento esencial en ese consenso es el reconocirniento cada vez mayor de que los problemas relacionados con la deuda "no se resolverán sin el crecimiento de los países deudores". El informe indica que la deuda externa mundial creció menos de lo previsto en 1985 y estima que alcanzara 1,01 billones de dólares en 1986.
De esa cantidad, 815.000 irnillones de dólares corresponden a deuda a largo plazo, el 60% de la cual, aproximadamente, se deberá a fuentes comerciales, incluidos los bancos comerciales. El informe explica que las ideas presentadas por el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, sobre la crisis establecieron un "valioso marco" para afrontar de una nueva manera los problemas de los países deudores.
De acuerdo con el estudio, se necesitan programas de ajuste a medio plazo en muchas de esas naciones a fin de establecer estrueturas adecuadas de incentivos de precios y aumentar el ahorro interno. Una mayor afluencia neta de capital es fundamental para el éxito de esos programas y para la reanudación del crecimiento tanto del sector privado como público, agregó. El documento expone tres requisitos interrelacionados para lograr una mejora gradual del clima económico en los países en desarrollo. Los países deudores con problemas deben continuar el ajuste y las naciones industrializadas han de establecer las condiciones para un crecimiento mundial sostenible y no inflacionario, recomienda el informe del Banco Mundial.
Balance general
En un balance general, la vicepresidenta del Banco Mundial, Anne Krueger, destacó que los países industrializados disminuyeron su crecimiento del 5% en 1984 a menos del 3% en 1985 y-que las exportaciones de las naciones en desarrollo descendieron de más del 10% a sólo el 2% o 2,5%. Se programó una cifra sin precedentes de 87.000 millones de dólares con los acreedores privados, en tanto que se reprogramaron 6.000 millones de dólares, cifra también sin precedentes. Subraya que .1985 fue también el año del primer acuerdo de programación multianual.La tasa media de interés OLplicada a los nuevos préstamos a que tuvieron acceso los países en desarrollo en 1985 bajó a cerca del 8%, -frente al 11,4% en 1981. Los desembolsos netos a largo plazo de acreedores privados a los países en desarrollo siguieron disminuyendo el año pasado, después de bajas del 37% en 1984 y del 297.. en,1983. Las tablas revelari una caída de las inversiones en la casi totalidad de los 17 países con más deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.