_
_
_
_

Los 'doce' suspenden hasta el 21 de abril el debate sobre los precios agrícolas

Andrés Ortega

"Dudo mucho que ningún Gobierno se plantee la revisión del Tratado de Adhesión a la CE, y, si así fuera, nosotros también tendríamos algo que decir", señaló el titular español de Agricultura, Carlos Romero, contestando así a los propósitos manifestados por su nuevo colega francés, François Guillaume. Los ministros de los doce prosiguieron ayer en Bruselas sus debates sobre los precios agrícolas, que no volverán a reanudarse hasta el 21 de abril.

Sin embargo, los ministros no han entrado en una verdadera negociación sobre los precios de la campaña de 1986-1987 y la reforma de la política agraria común. El 21 de abril reanudarán sus debates, pero, según fuentes comunitarias, es probable que los precios no se fijen hasta mayo o junio, después de que los titulares de Economía decidan el marco de gastos de la PAC.Guillaume y su homólogo alemán occidental, Ignaz Kiechle, decidieron, en, un desayuno de trabajo, concertar la acción de sus respectivos países con vistas a la reunión del 21 de abril. Guillaume, según fuentes alemanas, propuso a Kiechle que, para evitar que la RFA y Francia disputen en los consejos comunitarios, altos funcionarios de sus respectivos ministerios se encuentren antes para preparar las reuniones. Guillaume propuso también la creación de un club de los países exportadores de productos agrícolas -una especie de OPEP agraria- para evitar una guerra comercial entre la CE y EE UU.

Guillaume y Kiechle coincidieron en la necesidad de que no se reduzcan los ingresos de los agricultores de sus respectivos países, señalaron las fuentes alemanas. La propuesta de precios de la Comisión Europea supone su práctica congelación, inaceptable tanto para París como para Bonn. Kiechle y Guillaume hablaron de un encuentro lo más pronto posible entre los mandatarios de ambos países, el canciller Helmut Kohl y el primer ministro Jacques Chirac (no el presidente François Mitterrand), para discutir sobre problemas agrícolas.

Los ministros pasaron revista a la situación y futuro de diversos productos. Romero pidió una cuota de reserva comunitaria de producción de leche superior en 200.000 toneladas a la actual antes de que pueda llegarse a acuerdos sobre otros aspectos del sector lácteo. En el sector de los cereales, España solicitó que se adelante el comienzo de la campaña del 1 de agosto al 1 de julio, y mostró su preocupación por el cambio de las normas de calidad, principalmente la humedad y, en el caso de la cebada, un mayor peso específico.

Materias grasas

En el sector de las materias grasas, Romero indicó que toda reducción del precio de intervención debe venir acompañada de un aumento de la ayuda al consumo. En cuanto a la carne, Romero volvió a sugerir que, para frenar la producción de excedentes, se gradúe el peso de los canales.

Sin discusión se aprobó la inclusión de España (salvo la cornisa cantábrica) y Portugal en el régimen comunitario de primas al ganado caprino, al igual que en la mitad sur de Italia, Córcega y Grecia. Esta ayuda, variable según la situación del mercado, es igual al 80% de la diferencia entre el precio indicativo y la cotización media anual de los precios de mercado.

Pero los ministros de los doce sí llegaron a un acuerdo sobre una definición común del tamaño mínimo de las jaulas de las gallinas ponedoras -su espacio vital- de 450 centímetros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_