Primera prueba nuclear de EE UU tras la prórroga de la moratoria sóviética
Estados Unidos efectuó ayer su primera prueba nuclear subterránea del año, desoyendo los llamamientos de la Unión Soviética para que se uniera a su moratoria unilateral de pruebas nucleares. El ensayo, realizado en el desierto de Nevada, es también la primera prueba de este tipo desde que la Unión Soviética anuncian la prolongación de su moratoria hasta el 31 de marzo.La suspensión unilateral soviética de pruebas nucleares comenzó en agosto del año pasado y debía haber finalizado el 31 de diciembre. Estados Unidos rechazó la oferta aduciendo que su programa nuclear estaba atrasado; no así, en cambio, el soviético.
La agencia soviética Tass, en una reacción inusualmente rápida, calificó la prueba mediante un despacho emitido en Washington de ,,nueva acción militarista de la Administración Reagan", y afirmó que el acto "sabotea las perspectivas de llegar a un acuerdo para la prohibición total y general de ensayos nucleares". La detonación es la séptima que realiza Estados Unidos desde que entró en vigor la moratoria soviética.
El Gobierno norte americano no hizo comentarios al anuncio y el presidente Ronald Reagan no rriencionó el hecho en su discurso radicifónico habitual de los sábados. La bomba, de 150 kilotones, fue hecha estallar a 600 metros de profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.