_
_
_
_

Reajuste de Gobierno en Haití, mientras prosigue la violencia

El general Henry Namphy expulsó ayer del Consejo Nacional de Gobierno (CNG) de Haití a los coroneles Prosper Avril (consejero del CNG) y Max Alles (ministro de Información y de Relaciones Públicas) y al ingeniero Alix Cineas (ministro sin cartera), y ha formado un nuevo Gobierno, en el que sólo siguen en sus puestos el ministro del Interior, coronel William Regala, y el de Asuntos Exteriores, Jaeques A. Franjois. Durante el día de ayer prosiguieron en Puerto Príncipe las manifestaciones antigubernamentales.

Namphy, al anunciar el reajuste, criticó duramente "la actitud de individuos malintencionados que tratan de robar al pueblo los frutos de su victoria" manteniendo en el país "un clima de violencia, de agitación y de desorden, susceptible de conducir a la nación a un callejón sin salida".El presidente del CNG indicó además que el Consejo Nacional de Gobierno "continuará garantizando la paz y la seguridad de las familias y de los bienes del país, condición indispensable para la realización en el momento oportuno de elecciones libres y democráticas".

Precedentemente, las autoridades de Haití habían ampliado en cuatro horas -desde las ocho de la tarde a las cinco de la madrugada- el toque de queda en la capital a raíz de los múltiples incidentes y manifestaciones que se registraron el jueves.

La decisión gubernamental se produjo después de que una unidad del Ejército disparara el miércoles contra una multitud y causara la muerte a cinco personas, según informaron testigos presenciales.

Esa noche, el ministro de Justicia, Gerard Gourgue, de 59 años, uno de los dos civiles que integraban el Consejo Nacional de Gobierno que tomó el poder el 7 de febrero tras el derrocamiento de Jean Claude Duvallier, había presentado su dimisión como ministro.

Gourgue, que se ha reincorporado a la presidencia de la Liga Haitiana de Derechos Humainos, envió una carta al general Henry Namphy, en la que denunciaba las "resistencias" que hacen imposible poner en marcha "los cambios imprescindibles que reclama el pueblo haitiano".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las compañías aéreas Eastern Airlines y American Airlines cancelaron ayer sus vuelos a Puerto Príncipe debido a la nueva ola de violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_