España asume la estrategia de la Alianza, según De Ojeda
"Naturalmente, el permanecer en la Alianza implica la aceptación, la asunción por España de la estrategia de la OTAN", señaló ayer Jaime de Ojeda, embajador español ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte y representante de España, por primera vez como miembro pleno, en la reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN). "Para eso se ha hecho el referéndum. Era una cuestión importante el que asumiéramos la estrategia de la Alianza".Esta estrategia es fundamentalmente la de la respuesta flexible, que prevé el eventual uso del arma nuclear por parte de los aliados occidentales, y la llamada defensa adelantada, que implica la defensa del territorio en la frontera más avanzada de la OTAN.
A la pregunta de que si esto último implica que España considera, dentro de la OTAN, que su defensa comienza en Ceuta y Melilla (territorio no cubierto por el Tratado del Atlántico Norte), el embajador español respondió: "Es prematuro contestar a esta cuestión, pues primero tenemos que definir nuestra contribución militar a la Alianza, e iremos asumiendo, o no, puntos concretos de la estrategia de la Alianza".
El secretario general de la OTAN, el británico lord Carrington, en la conferencia de prensa final, dio la bienvenida a la plena participación de España en el GPN. Preguntado por la aceptación española de la doctrina de la Alianza, remitió la respuesta al Gobierno español.
España, por primera vez bajo el Gobierno socialista, firmó sin reservas el comunicado final del GPN, haciendo constar en el acta interna de la reunión (pero no en el comunicado) que no tomó parte en la doble decisión de 1979 sobre los euromisiles.
El comunicado, suscrito por España, afirma: "Hemos examinado la política y los planes de la Alianza sobre las fuerzas nucleares y confirmado nuestra determinación de mantener un dispositivo de credibilidad disuasoria". Y agrega: "Hemos expresado nuestro apoyo constante a los esfuerzos que proporcionan Estados Unidos y el Reino Unido para mantener la eficacia de sus fuerzas nucleares de disuasión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.