Oferta variada y abundante en las secciones paralelas
La sección oficial de esta edición de Imagfic 86 presentó en la jornada del jueves tres filmes a concurso: el norteamericano Journey's of Natty Gamm, realizado por Jeremy Paul Kagan; el brasileño, A hora da estrela, de Suzana Amanal, y el británico de Nicholas Roeg Insignifiance.
En la jornada de ayer, viernes, Imagfic 86 ofreció en la misma sección los filmes Zivot Je Lep, del yugoslavo Boro Draskovic; The doctor and the devil, del británico Freddie Francis, y, fuera de concurso, la película norteamericana Plenty, de Fred Schepist.
Uno de los aspectos más atractivos en teoría y más concurridos en la práctica del festival de cine de Madrid -ya que su sección oficial lleva el inevitable lastre, y los consiguientes baches que éste produce, de la proyección de sobrantes de otros festivales con mayor capacidad de plataforma comercial y de lanzamiento que este son sus diversas y abundantes secciones paralelas no comerciales y, por ello, ajenas a la óptica de comercialización de las películas.
Las que más destacan este año, aparte de algunas sesiones especiales e informativas muy interesantes como las dedicadas a The killing, de Stanley Kubrick, y La noche del cazador, de Charles Laughton, que abrieron el festival, son las dedicadas a los primeros filmes, todos ellos inéditos en España, del clásico norteamericano Robert Wise, la proyección de la obra completa del que fue punta de lanza del movimiento underground neoyorquino John Cassavetes y la sección dedicada a una muestra, muy interesante pero muy incompleta, de la comedia madrileña. Por su parte, la sección consagrada al cineasta independiente norteamericano Mark Rappaport, que era muy esperada, está defraudando.
Otras secciones paralelas están dedicadas a la obra del cineasta holandés Paul Driesen, algunas muestras características del cine producido en Hong Kong y, finalmente, una sección dedicada al cine de animación del soviético Yuri Norstein.
Wise y Cassavetes
Los ciclos más interesantes son, obviamente, por una parte, el dedicado a la obra inédita de Robert Wise, autor que en su última etapa alcanzó grandes éxitos populares -sobre todo con Música y lágrimas y West Side Story- y que comprende la proyección de The curse of the cat people y Mademoiselle Fifi, ambas de 1944; The body snatcher, de 1945; Criminal court, de 1946; Born to kill, de 1947; Mistery in Mexico, The set-up y Blood on the Moon, de 1949, y, por otra, el dedicado a la obra completa de John Cassavetes.
El crítico y analista cinematográfico Carlos F. Heredero se ha encargado de escribir un libro dedicado a informar y analizar sobre la figura, el mundo y la no muy amplia pero sí densa filmografía de este último, un gran y contradictorio cineasta neoyorquino, cuya apasionante obra -con excepción de Gloria y Love streanis- es casi completamente desconocida por el público español. Se contaba inicialmente con la presencia de Cassavetes en Madrid, pero a última hora el cineasta excusé, su asistencia por encontrarse enfermo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.