_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

E. P. Thompson y L. Paramio

En su comentario a un libro de Perry Anderson (véase EL PAÍS, Libros, 13 de marzo de 1986), Ludolfo Paramio alude al historiador británico E. P. Thompson en términos que no se ajustan enteramente a los hechos.Ludolfo Paramio afirma, por un lado, que la crítica ("feroz ataque", según Paramio) de Thompson a Althusser -refiriéndose sin duda, aunque sin citarlo, al ensayo The poverty of theory- se produce "cuando el filósofo francés... había sufrido ya un colapso de su personalidad que culminó con el asesinato de su esposa". Parecería así que Thompson aprovecha la circunstancia para aquello de "a moro muerto, gran lanzada". La verdad del caso es, sin embargo, que el ensayo en cuestión apareció en inglés en el año 1978 (Merlin Press, Londres) y el triste episodio conyugal de Althusser no tuvo lugar hasta el 17 de noviembre de 1980.

Por otro lado, al decir de Paramio, E. P. Thompson aboga por el "desarme unilateral", cuando lo cierto es que lo que éste postula es algo muy distinto: el desarme nuclear unilateral de su país, el Reino Unido. Thompson formula su propuesta tras haber razonado la conclusión de que la posesión de armas nucleares por el Reino Unido no añade nada a su seguridad, y en la esperanza de que la adopción por parte de los dos grandes bloques militares antagónicos, de similares medidas unilaterales, permita la posterior reducción mutua de unos arsenales nucleares que desde hace décadas no hacen más que aumentar incesantemente.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_