Ortografía
Después de leer las Cartas al director del sábado 15 de marzo de 1986, tomo la pluma para salir al paso de la titulada La ortografía madrileña.
De una forma confusa y mezclando criterios, el remitente criticaba la actitud de su periódico al escribir ciertos vocablos en lo que él llamaba grafía cañí. A esta opinión sumaba otras relativas a los hábitos de pronunciación y a las incapacidades lingüísticas de ciertos hablantes (para más señas, madrileños). Pues bien, puntualicemos:
1. Las palabras chalet, buffet, carnet, son galicismos y se han hispanizado quitándoles la t final; así están incluidas en el diccionario de la Real Academia. Es evidente que no son barbarismos, ni poseen grafía cañí, ni están españolizados o madrileñizados por EL PAÍS.
2. Madrid, pared, red, Valladolid no son galicismos y no exigen adecuación fonética.
3. La relajación de ciertas consonantes finales, y más si son extrañas al léxico del idioma, es patrimonio de todos los hablantes por la ley del mínimo esfuerzo.
4. Si los madrileños hablamos mal el castellano no es precisamente por una incapacidad biológica e innata; sin embargo, desbordaría mi objetivo otras explicaciones.
5. El remitente no debe hacerse eco de las capacidades de pronunciación de los lectores. Si él dice con mayor facilidad chalet que chalé será porque, haciendo uso de su inmejorable capacidad de pronunciación, articula debut, coñac y Madrit.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.