Vuelve la tía Carlota

. En el centro de Ribadeo, villa del norte de la provincia de Lugo, hay una placa (que recuerda la historia de los Bustelo, familia de rancio abolengo dueña de un palacio. A ella pertenecen, entre otros, Francisco Bustelo, antiguo senador, militante socialista de izquierdas y ex rector de la "Universidad Complutense de Madrid; Carlota Bustelo, Pilota, militante feminista y directora del Instituto Nacional de la Mujer (casada con Juan Manuel Kindelán, anterior director general de Minas y antiguo director del servicio de estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), cuando su presidente era José María López de Letona; Kindelán abandonó este puesto cuando tuvo un accidente y fue sustituido por un joven economista llamado Miguel Boyer. Ambos eran militantes de la Asociación Socialista Universitaria); José Ramón Bustelo, Hippy Bustelo, funcionario del Ministerio de Cornercio y vicepresidente de Hispanoil, y Carlos Bustelo, ex ministro de Industria y ex presidente del INI con Unión de Centro Democrático, actualmente vinculado al mundo de las autopistas y consejero del Banco de España.

Más información
Los ex gobernadores del Banco de España Coronel y López de Letona, vicepresidentes del Central y Banesto

Varias calles más allá, hacia las afueras del pueblo bañado por el río Eo, al que el general Franco acudía a pescar frecuentemente, tiene un chalé protegido por fuertes medidas de seguridad Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, anterior presidente de Gobierno, vinculado por lazos familiares con los Bustelo.

El escenario del paradorSon famosas las fotografías de Leopoldo en bermudas, navegando por el río con su mujer. Los lugareños cuentan que todo tiene su origen en la tía Carlota, abuela de los actuales protagonistas de la vida pública.

En el bar del parador nacional de Ribadeo, desde cuyas ventanas se ve Castropol, la frontera con Asturias, muchos veranos han tenido lugar curiosas reuniones en las que se juntaba una amplia familia: los Bustelo, los Calvo Sotelo, los Del Pino (Rafael del Pino, hermano de la mujer de Leopoldo Calvo Sotelo, por ejemplo, es presidente de Ferrovial y consejero, desde hace poco tiempo, del Banco Hispano Americano que preside Claudio Boada. Con Rafael del Pino trabajó en Enagas Mariano Rubio, actual gobernador del Banco de España). José María López de Letona y del Pino, el flamante primer ejecutivo del Banco Español de Crédito y presidente del Banco de Madrid -hasta hace pocos días presidente de Seopan, una asociación representativa de los constructores- es primo de Rafael del Pino.

Siendo gobernador del Banco de España tuvo como subgobernador -nombrado por Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente de Gobierno y ministro de Hacienda, Enrique Fuentes Quintana- a Mariano Rubio y en el servicio de estudios del Banco de España a Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior, que provenía de¡ INI. Curiosamente, López de Letona sustituyó como máxima autoridad monetaria a Luis Coronel de Palma, posteriormente presidente de honor de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y actualmente vinculado al consejo de administración del Banco Central, el primer banco del país. Ambos pertenecen, como Boada, al Círculo de Empresarios, un club privado que aglutina a alrededor de un centenar de personas, que funcionan como lobby. López de Letona ha destacado durante los 10 años de la transición por sus esfuerzos por crear organizaciones empresariales representativas, que sustituyeran al antiguo sindicato vertical. El ex ministro de Asuntos Exteriores y hoy embajador de España ante la ONU, Fernando Morán, también está emparentado como toda esta saga a través de su mujer. Así, Ribadeo es el origen geográfico de una buena parte de lo que se ha venido en llamar beautiful people, que conforma una rama de la clase dirigente política y económica de este país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS