Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ex gobernadores del Banco de España Coronel y López de Letona, vicepresidentes del Central y Banesto

Renovación en los dos primeros bancos del país: Central y Banco Español de Crédito (Banesto). Los consejos de administración de las dos entidades financieras más importantes han nombrado vicepresidentes a Luis Coronel de Palma (Central) y José María López de Letona (Banesto). Ambos han sido gobernadores del Banco de España antes de Mariano Rubio y de José Ramón Álvarez Rendueles. Coronel fue nombrado el pasado martes, mientras que López de Letona -que junta la vicepresidencia con el cargo de consejero delegado, convirtiéndose en el primer ejecutivo de Banesto- fue elegido ayer.

MÁS INFORMACIÓN

Los presidentes de ambas entidades, Alfonso Escámez y Pablo Garnica, comunicaron ayer los cambios a Mariano Rubio. Los nombramientos en el Central y Banesto tienen naturaleza distinta. El cargo de vicepresidente en el Central "no tiene labor ejecutiva; los que llevan cotidianamente la entidad son el presidente y los directores generales", según declaró Alfonso Escámez a este periódico en el pasado mes de noviembre, cuando explicó la presencia de Epifanio Ridruejo como nuevo consejero director general. En aquel momento, Escámez aseguró que el nombramiento de vicepresidente no era urgente. Ahora se ha producido y cierra un proceso de rumores que intercambiaba los nombres de Coronel y de Álvarez Rendueles como hipotéticos números dos formales del Central.Inmediatamente después de conocerse la elección del consejo del Central, comenzaron las especulaciones sobre el futuro financiero del penúltimo gobernador del Banco de España, toda vez que su etapa de incompatibilidades acaba en julio. Fuentes del sector planteaban la posibilidad de que volviese a su casa natural, las cajas de ahorro a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Cabe recordar como anécdota que, a finales de 19,85., también se habló de Ramón Boixadós, ex presidente de Renfe, como sustituto de Alfonso Fierro en la vicepresidencia del Central. Todo ocurrió, según relató Escámez, porque "fuimos vistos en un restaurante, donde hablamos de muchas cosas, menos del Central. Semanas después, Boixadós y yo coincidimos en Barcelona en un acto empresarial abierto a los medios de comunicación. Había una silla vacía al lado de la mía y Ramón se sentó. Yo le dije: Ramón, vete de aquí, que como nos saque la televisión juntos, mañana dicen que eres el nuevo presidente del Central. Boixadós, riéndose, me respondió: Presidente no, pero vicepresidente no me importaría".

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, negó en el pasado octubre que era "completamente fálso que haya vetado el nombramiento de Luis Coronel de Palma para ocupar la vicepresidencia del Banco Central.

Paralelamente, el consejo del Central nombrará en breve al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Adrián Piera, consejero del Banco de Fomento, del grupo Banco Central.

La sucesión de Garnica

El nombramiento de López de Letona como vicepresidente consejero-delegado de Banesto tiene una significación de primera magnitud. En Banesto se estaba produciendo una reconversión silenciosa desde hace meses, como consecuencia de la edad de Pablo Garnica y de los enfrentamientos en el consejo a raíz de las ayudas necesitadas por la Banca Garriga Nogués, cuyo capital pertenece 100% a Banesto.

El último día del pasado mes de enero, José María López de Letona, presidente del Banco de Madrid (también del grupo) era nombrado consejero, sustituyendo al fallecido Gregorio López Bravo, compañero de tecnocracia de López de Letona en uno de los gobiernos del general Franco. López de Letona había sido, entre otros cargos, ministro de Industria y gobernador del Banco de España en los primeros momentos de la transición (desde agosto de 1976 hasta febrero de 1978). En ese periodo, el consejo de ministros, a propuesta del vicepresidente del Gobierno, Enrique Fuentes Quintana, nombró subgobernader de la entidad a Mariano Rubio. Hace 20 días, López de Letona era sustituido en la presidencia del Servicio de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan) por Antonio Durán, presidente de Dragados y Construcciones, empresa del Grúpo Central. El cambio tuvo una concrección inmediata; en la primera reunión de Seopan presidida por Durán, la junta directiva se pronunció por el en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN del 12 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1986

Más información

  • Adrián Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, consejero del Banco de Fomento