_
_
_
_

El Grupo Popular aplaza el debate Parlamentario sobre el estatuto de RTVE

Anabel Díez

Los grupos parlarnentarios Centrista, Vasco y Minoría Catalana, aceptan la propuesta del presidente del Gobierno, Felipe González, de someter a consenso la política exterior española y dejan sólo al Grupo Popular en su rechazo a cualquier conversación hasta tanto no cese el director general de RTVE, José María Calviño.Paradójicamente, el Grupo Popular declinó ayer introducir en el Pleno del Congreso de: esta semana la tiama en consideración de una proposición de ley que modifica el Estatuto de RTVE, por lo que queda aparcada hasta, el mes de abril.

El nuevo estatuto establece la elección del director general de RTVE por vía parlamentaria.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, ofreció ayer al Grupo Popular, en la reunión de la Junta de Portavoces, incluir esta semana, la toma en consideración de la proposición de ley que modifica el Estatuto de RTVE, lo que fue desestimado por el representante de ese grupo, Rodrigo Rato, en ausencia del portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Esta proposición de ley está suscrita por los grupos Socialista y Populair, fruto de unas negociaciones que se prolongaron por espacio de tres meses.

Si tal modificación implicaba o no el cese de José María Calviño, fue el caballo de batalla de estas conversaciones, dada la diferente interpretación que socialistas y conservadores realizaron respecto a si la entrada en vigor de la ley significa la elección de un nuevo director general. Al final, los populares firmaron el acuerdo conscientes de que el Grupo Socialista mantenía que todo el estatuto entraría inmediatamente en vigor, pero que se respetaría el mandato del actual director general hasta su conclusión natural.

Entrará en vigor en junio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actitud de RTVE en la campafía para el referéndum sobre la OTAN ha suscitado de nuevo las críticas de Coalición Popular respecto a la "dirección política" del ente público. "Yo no hablo de personas, sólo digo que el nuevo estatuto debe implicar los nombramientos del director general y del subdirector", afirmó ayer en el Congreso el presidente de AP, Manuel Fraga.

Habida cuenta que esta proposición de ley no será tomada en consideración hasta el próximo mes, su entrada en vigor no será efectiva hasta junio, según las previsiones de la dirección del PSOE.

"Todo diálogo con el Gobierno pasa previamente por un diálogo sobre Televisión; con ésta no pueden hacerse unas elecciones libres", afirmó Fraga. Ésta es la respuesta del Grupo Popular a la oferta del presidente del Gobierno de sellar un consenso definitivo entre todas las fuerzas parlamentarias sobre política exterior. Esta actitud no es compartida por las minorías nacionalistas de la Cámara, que rechazan relacionar política exterior con RTVE. El PCE, aunque por diferentes motivos, se opone igualmente a este consenso en política exterior.

"Ahora sólo procede hablar de política exterior; hemos tenido un referéndum, parece lógico que su resultado se incorpore a la Cámara", dijo Miguel Roca Junyent, portavoz de Minoría Catalana. Tampoco el representante del PNV, Marcos Vizcaya, cree razonable pedir un consenso que vaya más allá "de lo que el Gobierno quiera delimitar". "El presidente del Gobierno está en su legítimo derecho de someter a consenso lo que estime conveniente; les escucharemos, y si estamos de acuerdo, nos uniremos a su propuesta", precisó Vizcaya.

A la vista de las reacciones ayer producidas, que pusieron de maniflesto que el Grupo Popular era el único que rechazaba esta oferta, fuentes gubernamentales aseguiraron el deseo del Ejecutivo de que AP cambie de posición.

"Intentaremos convencerles para que participen", fue la respuesta de una fuente gubernamental a la pregunta de si el Gobierno cerraría el consenso aunque fuera con la oposición del Grupo Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_