_
_
_
_
_
SANIDAD

Más de 200 profesionales asisten a las Jornadas de Psicología y Salud en Santander

Las primeras Jornadas de Psicología y Salud, a las que asisten más de 200 profesionales de toda España, quedaron inauguradas ayer en el hospital nacional Marqués de Valdecilla (Santander). Durante tres días los asistentes desarrollarán varias mesas redondas sobre Políticas asistenciales en Sanidad, Psicología y prevención, Psicología y tratamiento, Psicología y rehabilitación y Psicología y Derecho, peritajes judiciales.

Casi medio centenar de comunicaciones libres se expondrá en los paneles, que cambian de tema cada día, con obligación para sus autores de estar presentes a fin de debatir con los asistentes las tesis expuestas para una más amplia precisión. La ceremonia inaugural, desarrollada en el salón de actos del centro de Traumatología, contó con la presencia del presidente del Gobierno autónomo, Ángel Díaz de Entresotos, quien dio la bienvenida a los congresistas.Según el director general adjunto del hospital Valdecilla, Amador Maestre, médicos y psicólogos pugnan hoy por entender qué es la salud y qué es la enfermedad, partiendo de la creencia de que la humanidad está integrada por varios cientos de miles, tal vez millones de enfermos.

Los psicólogos presentes en Santander pretenden con la celebración de estas primeras jornadas la actualización y debate de sus aportaciones, en un ámbito científico, al campo de la salud pública. "Entendemos", ha dicho Fernández Hermida, presidente del comité organizador, "que ello, dada la escasa implantación de la psicología científica en las diferentes estructuras sanitarias, es una obligación", aludiendo al perjuicio que sufren los beneficiarios de los diferentes escalones asistenciales.

Factores previos

Los psicólogos apelan en el planteamiento de las cuestiones por discutir en Santander al convencimiento general de que algunas de las enfermedades actuales más frecuentes -el cáncer, las dolencias cardiovasculares y los traumatismos ocasionados por. accidentes de tráfico- tienen ciertos factores antecedentes.En opinión de Fernández Hermida, se trataría de determinados comportamientos humanos como la costumbre de fumar, la dieta inadecuada o el exceso en el consumo de alcohol, que "son en cierta medida modificables con el concurso de las técnicas aportadas por una psicología científica basada en las teorías del aprendizaje, en los hallazgos de la psicología social, en la psicofisiología, etcétera". Los psicólogos preténden en la hora presente aportar sus conocimientos y expenencia profesionales en el campo de la preservación de la salud de la población en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_