Aquino se entrevista hoy con dirigentes de la guerrilla musulmana
Una delegación del secesionista Frente Moro de Liberación Nacional se entrevistará hoy con la presidenta filipina, Corazón Aquino, para exigir la autonomía que la población musulmana del país reclama en la isla meridional de Mindanao. El Frente Moto representa las aspiraciones de cinco millones de musulmanes filipinos, que desde hace 14 años luchan por la implantación de una amplia autonomía en 13 provincias.
El nuevo Gobierno filipino está negociando, fundamentalmente a través de representantes de la Iglesia católica, con la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) para que deponga las armas y se integre en la nueva situación democrática que vive el país desde el derrocamiento de Marcos, el pasado 26 de febrero.La entrevista de una delegación del Frente Moro de Liberación Nacional con la presidenta filipina fue anuciada por el portavoz de la minoría musulmana, Ahamd Bin Akmed Alonto, al término de una reunión de 300 dirigentes celebrada el domingo en Manila.
Los musulmanes pedirán a Corazón Aquino la aplicación del acuerdo de Dípoli, firmado en 1976, por el cual el Gobierno se comprometía a conceder una amplia autonomía a las 13 provincia en las que vive la población musulmanes, sobre un total de habitantes de Filipinas de 54 millones, cristianos en su gran mayoría.
"Los musulmanes no lucharon contra Ferdinand Marcos, sino contra un sistema de Gobierno, y ahora no van a aceptar a Corazón Aquino, sino a un sistema de Gobierno", dijo Macapanton Abbas, un alto dirigente del Frente Moro.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno confirmó ayer en Manila la próxima formación de una comisión independiente para investigar casos de violación de derechos humanos durante los 20 años de mandato de Ferdinand Marcos, incluso en el Ministerio de Defensa, cuyo actual titular, Juan Ponce Enrile, ocupó también el cargo con Marcos durante 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.